Un biólogo del zoobotánico descubre una nueva especie de mosca en Algar

Íñigo Sánchez halló el insecto bajo una piedra en las proximidades de la localidad

Íñigo Sánchez.
Íñigo Sánchez.
R.d / Jerez

04 de agosto 2010 - 01:00

El biólogo conservador del zoobotánico de Jerez, Íñigo Sánchez, ha descubierto en la localidad gaditana de Algar, junto con la doctora Emilia Nartshuk, una nueva especie de mosca perteneciente a la familia Chloropidae, que parasita a la Mantis religiosa. El descubrimiento ha sido anunciado en el último número del boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, una de las revistas más importantes en este campo en la actualidad. El artículo ha sido publicado por ambos investigadores y en él se describen detalladamente las características de esta nueva especie.

La entomología es la ciencia que estudia el mundo de los insectos y la doctora Nartshuk es la principal especialista mundial en esta familia de moscas. Además, es investigadora del Instituto Zoológico de la Academia de Ciencias de Rusia.

A la nueva especie en cuestión se la ha bautizado como Lasiambia mantivora por sus singulares hábitos alimenticios. En general, las larvas de esta familia de moscas se suelen alimentar de huevos de araña, ortópteros (saltamontes, grillos...) y coleópteros (escarabajos). Pero la nueva mosca, además, se alimenta de mántidos. En Europa el único díptero (tipo de insecto que tiene sólo dos alas membranosas en vez de cuatro) parasito de puestas de mantis que se conocía hasta el momento era Polyodaspis picardi, endémico del sur de Francia. En España se sabía hasta el momento de la existencia 80 especies de Chloropidae.

Ambos investigadores encontraron a este insecto en las proximidades de la localidad de Algar, bajo una piedra en un pastizal. Fue recogida en el marco de un estudio sobre la fauna asociada a las ootecas de mántidos y llevada al laboratorio, de donde emergieron los adultos poco después. Una ooteca es el depósito de huevos que forman los distintos animales. Mientras que es frecuente la parasitación de las puestas de mantis por avispas especializadas (más del 50%), la parasitación por esta mosca ha resultado ser bastante ocasional, afectando sólo al 5% de las ootecas recolectadas en la provincia.

Este descubrimiento vuelve a resaltar la capacitación del equipo de biólogos y conservacionistas del zoobotánico jerezano, que se ha convertido en un referente no sólo para los zoológicos españoles, sino también para las instituciones de estas mismas características a nivel internacional.

stats