Bodegas

200 vinos españoles para compartir en Jerez

Imagen de la primera edición de 'Vinos de España, una Pasión', celebrada en 2014 en Los Claustros,

Imagen de la primera edición de 'Vinos de España, una Pasión', celebrada en 2014 en Los Claustros, / Miguel Ángel González

Juan Manuel Hidalgo tuvo en 2014 la feliz idea de organizar en Jerez de la Frontera una amplia reunión de vinos y bodegas, la mayoría empresas familiares, de todo el territorio nacional. Aquel año se conmemoraba la capitalidad europea del vino en la ciudad, efeméride a la que quiso aportar su granito de arena con este celebrado encuentro vinatero, al que sirvió de escenario los Claustros de Santo Domingo.

Nacía así 'Vinos de España, una pasión', iniciativa privada que este año regresa a sus orígenes, su cuna jerezana con motivo de su décima edición tras haber recorrido otras ciudades andaluzas, siempre en lugares icónicos de barrios emblemáticos de sus cascos históricos: el Palacio de Bucarelli en el sevillano barrio de San Lorenzo; Bodegas Campos en la Judería de Córdoba; el Baluarte de los Mártires junto a la playa de La Caleta de Cádiz; y Carmen de los Capiteles en el granadino barrio de Albaicín.

Juan Manuel Hidalgo, miembro de la quinta generación de la histórica firma jerezana Emilio Hidalgo, cumplía con esta iniciativa un sueño: compartir su pasión por los vinos y, de paso, poner en valor todo lo que concierne al mundo bodeguero, porque "el vino es alimento, es ocio, es cultura, es entorno, es trabajo, es esfuerzo...".

El éxito de las primeras ediciones -cada dos años cambia de ubicación y únicamente ha faltado a su cita anual con los profesionales y amantes del vino en 2020 por la pandemia- le animó a seguir mostrando esa diversidad, riqueza y calidad que atesoran los vinos españoles, que en la edición de este año 2024 se reflejará el próximo 25 de abril, esta vez en La Atalaya, a través de más de 200 referencias y 53 bodegas procedentes de 26 indicaciones geográficas, denominaciones de origen, denominaciones calificadas, vinos de pago de Galicia, Cantabria, Navarra, País Vasco (Txacolí), Cataluña (Cava, Priorato, Monsant, Garraf), Valencia, Murcia (Jumilla), Rioja, Castilla y León (Ribera del Duero, Bierzo), Extremadura, Madrid, Canarias, Mallorca, Málaga, Tierra de Cádiz (Miguel Domecq, Santi Jordi, Tesalia y Cortijo de Jara)... y, por supuesto Jerez, cuyos generosos estarán representados por Sanchéz Romate, Lustau, Fernando de Castilla, Osborne y el anfitrión, Emilio Hidalgo.

"Mientras tenga fuerzas e ilusión, seguiré haciéndolo", desliza Hidalgo, quien subraya la oportunidad única que representa catar estos vinos de la mano del propietario de la bodega, el enólogo o el responsable comercial, que los conocen de pe a pa".

"Normalmente, se accede a un vino por el sumiller de un restaurante o el propietario de una vinoteca, no por el alma del proyecto", una atención personalizada que aporta valor añadido al evento, como también lo hacen las empresas que ofrecerán degustaciones de sus exclusivos productos alimentarios: jamón ibérico de Montesierra, atún de almadraba de Petaca Chico, caviar de Riofrío y ostras de Marconil.

Juan Manuel Hidalgo en la histórica bodega jerezana Emilio Hidalgo. Juan Manuel Hidalgo en la histórica bodega jerezana Emilio Hidalgo.

Juan Manuel Hidalgo en la histórica bodega jerezana Emilio Hidalgo. / Manuel Aranda

La mitad, más o menos, de las bodegas ya estuvieron en la primera edición de 2014, otras repiten tras su participación en ediciones posteriores fuera de Jerez y once se estrenan en esta gran cita vinatera, que también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, Ibercaja y Solera Motor.

El gran encuentro vinatero cuenta con un aforo limitado de 400 personas, principalmente aficionados al vino, profesionales y nuevas generaciones, en particular estudiantes de Enología, Viticultura, etc, y  se desarrollará en horario partido, de 11.30 a 15.00 horas y de 17.30 a 20.30, con idea de que los asistentes, incluidos los responsables de las bodegas que exponen sus vinos pueda conocer la ciudad, tomarse una tapa, almorzar...

"No queremos masificaciones, si que el que acuda esté cómodo y pueda disfrutar de esta ocasión única con una gran variedad de vinos, muchos de ellos de bodegas excelentes", significa Juan Manuel Hidalgo.

La acreditación, al precio único de 38 euros, puede reservarse a través de la web de 'Vinos de España, una Pasión' o de la plataforma de venta telemática Eventbrite. Una vez en La Atalaya, el mismo día 25 de abril con la correspondiente acreditación impresa o descargada en el móvil, recibirán un listado completo de las bodegas y vinos, así como una copa y una pulsera que les permitirá entrar y salir libremente en el horario de apertura al público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios