Bodegas

El Marco de Jerez acelera la revisión de los pliegos de condiciones de sus vinos

  • El sector espera tener listo a finales de julio el nuevo texto para su aprobación en pleno

  • Intensifica los contactos para dar encaje a los avances previstos en el acuerdo sectorial

El Consejo Regulador tiene dos meses por delante para trasladar a los pliegos de condiciones de las denominaciones de origen de los vinos de Jerez y la Manzanilla el contenido del acuerdo sectorial que contempla, básicamente, la unificación de la Zona de Producción y Crianza, el abandono paulatino de la crianza de fino en Sanlúcar y la regulación de las ventas de vino y graneles en los despachos de vino de las bodegas y los tabancos.

Las organizaciones sectoriales del Marco de Jerez prosiguieron ayer con las reuniones de trabajo para la actualización de los pliegos y del reglamento de funcionamiento de las denominaciones de origen tras la confirmación el martes en el pleno del vino del objetivo de tener listo el nuevo texto para su aprobación definitiva en el pleno de finales de julio.

Desde la firma del acuerdo sectorial ya se han mantenido diversas reuniones tanto de carácter técnico como estratégico para dar encaje al conjunto de decisiones pactadas por Fedejerez, Bodegas de Sanlúcar, Cooperativas del Marco y viñistas independientes de Asevi-Asaja.

Junto a la equiparación de la Zona de Producción y Crianza, la desaparición del fino de Sanlúcar y la regulación de las ventas en despachos y tabancos, las partes acordaron dotar a la denominación de origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda de presupuesto propio de promoción y de mayor autonomía en los asuntos que sean exclusivamente de su dominio, así como dar mayor protagonismo a la viña del Marco con la creación de la Comisión del Viñedo.

El nuevo texto dará curso al abandono de la crianza de vino fino en Sanlúcar y a la unificación de la zona de Producción y Crianza del jerez

En el nuevo texto, no obstante, tendrán cabida otras modificaciones acordadas previamente en la comisión de los pliegos de condiciones, caso de la elaboración de vinos sin fortificar, cuyo expediente dio pie a las observaciones presentadas por Bruselas sobre la coexistencia entre la Zona de Producción y Crianza, así como la dualidad entre el Fino y la Manzanilla en Sanlúcar, ahora resueltas por el acuerdo sectorial.

Del mismo modo, la actualización de los pliegos de condiciones podría contemplar el amparo dentro de las denominaciones de origen de nuevos vinos blancos del Marco, vinos tranquilos elaborados desde el culto al origen y el respeto a las tradiciones para los que se contempla el rescate incluso de varietales de uva autóctonas en desuso –Mantúa, Caño Cazo, Perruno, Rey...–.

Se da por hecho que, una vez aprobada la modificación en el pleno, con el inicio del trámite para su comunicación a Bruselas se daría carpetazo al anterior expediente que originó las dudas expresadas por la Comisión Europea.

Por otra parte, el pleno del vino abordó la situación de las ayudas para paliar los efectos económicos del covid. En el caso de la convocatoria de la Junta para el viñedo, los viticultores del Marco han presentado solicitudes de ayudas por importe de más de un millón de euros.

El Consejo Regulador aún está a la espera de que el Gobierno andaluz se pronuncie sobre la inclusión de las bodegas entre los beneficiarios de las ayudas directas por importe de 7.000 millones de euros aprobadas por el Ejecutivo central para sectores afectados por la pandemia. Cabe recordar que otras comunidades autónomas han confirmado la incorporación del vino a raíz de que el Gobierno de Pedro Sánchez abriera la puerta a la incorporación de sectores excluidos inicialmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios