Bodegas

Las bodegas tienen menos de un año para adaptar el etiquetado de los vinos a la nueva norma europea

  • El 8 de diciembre concluye la prórroga para la aplicación de las nuevas reglas que obligan a informar sobre las calorías y alérgenos

  • La FEV recuerda a las bodegas que tienen a su disposición U-Label, herramienta digital desarrollada por el Comité Europeo de Empresas del Vino para facilitar la adaptación

  • El jerez rechaza "sin fisuras" etiquetar al vino como al tabaco

U-Label ayuda a generar códigos QR para informar de forma digital sobre parte de las nuevas reglas del etiquetado.

U-Label ayuda a generar códigos QR para informar de forma digital sobre parte de las nuevas reglas del etiquetado.

La Federación Española del Vino (FEV) y el resto de asociaciones europeas que integran el Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) recuerda que las bodegas asociadas tienen hasta el próximo mes de diciembre para adaptarse a las nuevas reglas del etiquetado de sus vinos, para lo que cuentan con U-Label, plataforma digital para facilitar dicha adaptación.

La Unión Europea ha prolongado hasta diciembre de este año el plazo para aplicar la nueva normativa de la PAC, que obliga a comunicar la lista de ingredientes y la declaración nutricional en las etiquetas de los vinos.

Las empresas, que tienen menos de un año, por tanto, para adaptarse a la nueva normativa, tienen a su disposición esta herramienta digital que permite generar códigos QR a través de los que podrán trasladar parte de la nueva información obligatoria, así como información adicional sobre consumo responsable o sostenibilidad de la bodega.

En la página web de la FEV, en la que se integra la Federación de bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez), puede encontrarse información detallada sobre cómo usar U-Label, así como un vídeo tutorial para crear las etiquetas digitales de manera sencilla y didáctica.

A finales del 2021 entró en vigor el Reglamento (UE) 2021/2117, de modificación de la OCM, que introdujo nuevas reglas y obligaciones en la normativa de etiquetado del vino y de las bebidas aromatizadas a base de vino. Entre las novedades, destacan la obligación de indicar en el etiquetado físico, al menos, las calorías y los alérgenos; pudiéndose expresar el resto de la información nutricional y de ingredientes, de forma digital o física.

El periodo de aplicación obligatorio e improrrogable de la nueva normativa tendrá lugar el 8 de diciembre de 2023. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios