Los españoles descubren el gran potencial del vino de Jerez en la mesa

Bodegas

El consumo gastronómico del jerez gana terreno entre los españoles y los jóvenes según un estudio del Consejo REgulador

El 76% de los encuestados destaca su alto nivel de valoración por los expertos y su reconocimiento como los mejores vinos blancos de España

7,5 millones para redescubrir la grandeza de los vinos de Jerez

Imagen del spot televisivo de la campaña de promoción de los vinos de Jerez.
Imagen del spot televisivo de la campaña de promoción de los vinos de Jerez.
R. D.

28 de octubre 2021 - 19:22

El reconocimiento mundial de los Vinos de Jerez y la Manzanilla, así como la recomendación por parte de familiares, son los principales motivos por los que los consumidores españoles escogen un vino de estas Denominaciones de Origen. Así lo refleja una encuesta encargada por el Consejo Regulador.

Según los datos del sondeo realizado por Telling Insights sobre una muestra de 500 personas, uno de los principales motivos para elegir un jerez o una manzanilla para el 76% de los encuestados es su reconocimiento por los expertos como los mejores vinos blancos de España y sus altas valoraciones en numerosas guías y en premios nacionales e internacionales. Además, el 56% también tiene en cuenta la recomendación por parte de amigos y familiares, mientras que el 68% los califica como vinos únicos y singulares.

Para César Saldaña, presidente del Consejo Regulador, "la consideración de los Vinos de Jerez y la Manzanilla como vinos blancos excepcionales supone un importante reconocimiento para nuestras denominaciones de origen, así como un espaldarazo clave para nuestra estrategia de comunicación en la que la gastronomía ocupa un papel fundamental. Los resultados de este estudio confirman que, pese a la fuerte identificación de nuestros vinos con el momento aperitivo, también en nuestro país se va descubriendo el extraordinario potencial de los vinos de Jerez en la mesa".

En virtud del estudio, para 8 de cada 10 entrevistados la garantía de calidad y origen que supone pertenecer a una D.O.P. es el aspecto más valorado a la hora de escoger un vino, muy por encima del precio o del reconocimiento social. Con respecto a los principales momentos de consumo, el 54% de los encuestados se inclina por el aperitivo en una terraza como el momento más idóneo para degustar un vino de Jerez, seguido del consumo en un restaurante (19%) y una cena informal con amigos (17%).

Las preferencias cambian en función del perfil del consumidor: mientras que los de mayor edad tienden al aperitivo, entre los más jóvenes gana terreno el consumo en restaurantes e incluso en planes informales al aire libre.

Según datos del estudio, 6 de cada 10 entrevistados ha probado al menos tres variedades de vinos de Jerez, principalmente Pedro Ximénez, Manzanilla y Fino. En concreto, el 75% de los encuestados afirma haber probado el tipo Pedro Ximénez, el 72% la Manzanilla, y el 67% el Fino.

El estudio encargado por el Consejo Regulador concluye también que, con respecto a los maridajes, para la mayoría de los entrevistados (58%), el Fino es considerado especialmente adecuado para combinar con las recetas de pescado y marisco, mientras que la Manzanilla se considera idónea para combinar con una diversidad de alimentos, como entrantes fríos, embutidos y recetas de pescado y marisco. Por su parte, las variedades dulces se asocian sobre todo a las tablas de quesos y, en segundo lugar, a las tostas de foie, aunque cabe destacar que un 19% las combinaría con un postre, como puede ser un brownie.

Por último, el Consejo Regulador ha preguntado, a través de este estudio, por las razones para visitar el Marco de Jerez, teniendo en cuenta que las D.O.P. Vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar son unas de las más visitadas de España y de Europa, además de pionera en potenciar el turismo enológico. Los resultados de la encuesta reflejan que degustar la gastronomía de la zona, maridada con vinos de Jerez, es una motivación para el 70% de los entrevistados, y realizar catas y conocer los viñedos es relevante para el 56%.

Campaña de promoción europea

En 2020 se dio inicio al Programa Europeo de Promoción de las D.O. Vinos de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez, campaña cuyo objetivo es aumentar la competitividad y el consumo de los productos agrícolas de la Unión Europea con Denominación de Origen Protegida ilustrados por los vinos de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez. Las denominaciones de origen del Marco de Jerez asumen, con este programa, el reto de conseguir incrementar el grado de conocimiento del sello de calidad D.O.P. por parte del consumidor. A través de esta estrategia de comunicación se potenciará el mensaje de que una D.O.P. es mucho más que un origen, asociándolo a un producto de calidad garantizada, auténtico y tradicional.

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