Bodegas

La Junta contrata por más de un millón de euros los primeros trabajos del futuro Laboratorio del Vino

  • Reitera al Ayuntamiento su interés en trasladar al PTA de Jerez las actuales instalaciones de la calle Córdoba

  • La Consejería de Agricultura solicita la cesión parcial del edificio del Centro Tecnológico del Vino

Edificio del Centro del Vino en el PTA cuya cesión solicita la Junta al Ayuntamiento para unificar el Laboratorio Agroalimentario y el de Sanidad Animal.

Edificio del Centro del Vino en el PTA cuya cesión solicita la Junta al Ayuntamiento para unificar el Laboratorio Agroalimentario y el de Sanidad Animal. / Pascual

En los últimos días ha vuelto a salir a la palestra el traslado del Laboratorio Agroalimentario al Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA de Jerez) con motivo de una moción presentada por Izquierda Unida al pleno de la Diputación de Cádiz, y aprobada por consenso de todos los partidos representados en la Corporación provincial, en la que se insta a la Junta de Andalucía a agilizar un trámite que sigue estando pendiente de la resolución del concurso de acreedores que, entre otros, afecta al edificio del Centro Tecnológico del Vino en el que se quiere reubicar este equipamiento.

De hecho, aunque la Junta de Andalucía y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) han dado los primeros pasos con el inicio de la contratación de los primeros trabajos del futuro Laboratorio Agroalimentario por valor de más de un millón de euros –el proyecto inicial cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros con cargo a los fondos de la Inversión Territorial Integrada de la Provincia de Cádiz (ITI de Cádiz)–, la propia administración concursal emplazó a la Administración autonómica a buscar otra solución con el Ayuntamiento ante la imposibilidad de tramitar su oferta para hacerse con la concesión parcial del Centro Tecnológico del Vino en el marco del concurso.

En este contexto, Agapa remitió un escrito a mediados de marzo al Ayuntamiento a través del que reitera su interés por trasladar el Laboratorio Agroalimentario y Estación de Enología que actualmente se ubican en la calle Córdoba al PTA de Jerez, para lo que solicita la mutación demanial del Centro del Vino a favor de la Junta de Andalucía.

La Junta quiere unificar el Laboratorio Vitivinícola y el de Sanidad Animal en el mismo edificio

La pelota vuelve a estar sobre el tejado del Ayuntamiento, que según la información recabada por este medio, estaría en situación de solicitar la extinción de la concesión administrativa y la reversión de los edificios y terrenos que llevaron a la sociedad del PTA a la quiebra hace ocho años ante la falta de salida para los mismos en la actual fase de liquidación del proceso concursal.

Cepas decorativas junto al edificio singular del PTA tras el que se ubica el Centro del Vino. Cepas decorativas junto al edificio singular del PTA tras el que se ubica el Centro del Vino.

Cepas decorativas junto al edificio singular del PTA tras el que se ubica el Centro del Vino. / Pascual

La idea de la Junta de Andalucía, que aspira a que este equipamiento sea “el centro de referencia del sector del vino más puntero de España”, es unificar en el Centro Tecnológico del Vino del PTA los dos laboratorios dependientes de la Consejería de Agricultura en Jerez –el Agroalimentario que actualmente se ubica en la calle Córdoba y el de Sanidad Animal, que ocupa un inmueble anexo en el Parque Tecnológico–, para integrarlos así en una misma sede con la finalidad de mejorar la gestión y la capacidad de respuesta a las distintas necesidades del sector vitivinícola.

Para lograr su objetivo, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, adelanta que este laboratorio contará "con un equipamiento de vanguardia para prestar un servicio público de excelencia y atender las nuevas exigencias de calidad y competitividad del sector vitivinícola andaluz".

El proyecto inicial cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros con cargo a la ITI de Cádiz

De hecho, la Junta contempla que las actividades analíticas compartan espacio con el propio sector. "Se trata de favorecer la colaboración e interlocución, fomentando así la investigación y la innovación en el ámbito vitivinícola en todas sus facetas, desde la producción a la elaboración de vinos y otros productos de las bodegas", señala Crespo.

A la espera de la tramitación del correspondiente expediente patrimonial de cesión, desde la Consejería de Agricultura expresan su voluntad de que, en un "futuro cercano", el edificio "en desuso" del Parque Tecnológico pueda albergar los dos laboratorios en uno solo "con una clara apuesta por convertirlo en un centro de referencia y de vanguardia dedicado a la actividad vitivinícola".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios