Bodegas

Michel Rolland, la mejor nariz del mundo, desembarca en Jerez

  • El reconocido consultor enológico y Javier Galarreta lanzan la gama de jereces ‘Soleras Olvidadas’ a través del grupo Araex

  • Una manzanilla, un fino y un amontillado forman esta gama fruto de casi cinco años de visitas a bodegas de Sanlúcar y selección de soleras

'Soleras Olvidadas', la nueva gama de vinos de Jerez de Araex compuesta por una manzanilla, un fino y un amontillado.

'Soleras Olvidadas', la nueva gama de vinos de Jerez de Araex compuesta por una manzanilla, un fino y un amontillado.

El jerez cautiva a otra de las figuras más influyentes del mundo del vino para convertirlo en su embajador. Michel Rolland, el reconocido consultor enológico y precursor de la figura del flying winmaker (enólogo volante o errante) ha lanzado una gama de vinos de Jerez junto a Javier Galarreta, fundador de Araex, grupo vitivinícola de origen riojano con presencia hoy día en más de una decena de denominaciones de origen españolas y entre los principales exportadores de vino del país.

El propio Galarreta anunció recientemente la incorporación al portfolio de Araex de la gama ‘Soleras Olvidadas’, compuesta por una manzanilla, un fino y un amontillado que ya comercializan en algunos de sus principales mercados de destino como Estados Unidos bajo la marca R&G (Rolland y Galarreta).

Los socios en esta aventura vinatera tenían previsto realizar la presentación en sociedad de sus nuevos vinos en Londres, acto que decidieron dejar en suspenso por la pandemia del Covid-19 que no ha impedido, sin embargo, que algunas de las principales revistas y portales especializados se hagan eco del lanzamiento de los jereces, a los que se suman también los vinos de Priorat y con los que Araex culmina su misión de incluir en su oferta a todas las denominaciones de origen españolas más emblemáticas.

‘Soleras Olvidadas’ es fruto de un minucioso trabajo de visitas a bodegas de Sanlúcar y selección de soleras de varios años, en este caso de vinos viejos de Bodegas Yuste, a la que adquirieron esta marca registrada y con la que mantienen un acuerdo de colaboración para el llenado y el embotellado de producciones limitadas.

El consultor enológico, Michel Rolland, y el fundador de Araex, Javier Galarreta. El consultor enológico, Michel Rolland, y el fundador de Araex, Javier Galarreta.

El consultor enológico, Michel Rolland, y el fundador de Araex, Javier Galarreta.

Los vinos elegidos son de Bodegas Yuste, anterior propietaria de la marca 'Soleras Olvidadas'

“Pasamos por este proceso durante tres años para encontrar los mejores vinos de Jerez. Ahora, después de un retraso debido a la pandemia, estamos orgullosos de anunciar nuestro primer jerez en los 27 años de historia de Araex, así como nuestro primer Priorat”, manifestó Javier Galarreta, fundador y CEO del grupo vitivinícola, en declaraciones a la revista británica Harpers.

Desde Bodegas Yuste, su director comercial, Gabriel Raya, destaca el honor que supone que Araex les haya elegido en su desembarco en Jerez, para lo que han seleccionado tres vinos de otros tantos cascos bodegueros propiedad de Francisco Yuste: la manzanilla de San León; el amontillado de Santa Ana, donde envejecen las soleras de Conde de Aldama; y el fino de Miraflores.

Botellas de 'Soleras Olvidadas', marca adquirida por Araex a Bodegas Yuste. Botellas de 'Soleras Olvidadas', marca adquirida por Araex a Bodegas Yuste.

Botellas de 'Soleras Olvidadas', marca adquirida por Araex a Bodegas Yuste.

El equipo comercial de Araex visitó Sanlúcar durante la pandemia para realizar un curso de formación sobre los vinos de Jerez con motivo del lanzamiento de ‘Soleras Olvidadas’, indica Raya, quien subraya la cuidada presentación de los vinos y la importancia de que se vincule a Jerez con el nombre de Michel Rolland, “la mejor nariz del mundo”.

Araex, fundado por Javier Galarreta en 1993, lanzó en 2010 el proyecto R&G con la estrecha participación del Michel Rolland, hijo y nieto de viticultores y bodegueros formado en enología en Burdeos.

El enólogo y consultor francés, labor que compagina con la propiedad o participación en algunas bodegas, asesora a multitud de bodegas en países como Francia, España, Argentina, Chile, Estados Unidos, Sudáfrica, Israel, China...

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