Bodegas

El sector de la Vid mantiene la huelga ante la falta de acuerdo en el Sercla

  • Los trabajadores de las bodegas se manifestarán este miércoles coincidiendo con la primera de las cinco jornadas de paros totales convocadas este mes

  • La representación sindical y la patronal Fedejerez se emplazan a una nueva reunión en el Sercla para el próximo jueves 

  • Los sindicatos convocan huelga en el sector de la Vid en Jerez

Trabajadores de la Vid en la última huelga del sector, en 2016.

Trabajadores de la Vid en la última huelga del sector, en 2016. / Pascual

Los trabajadores de las bodegas del Marco de Jerez se manifestarán este miércoles coincidiendo con el primero de los paros de 24 horas previstos en la convocatoria de huelga ante la falta de avances en la negociación del convenio de la Vid.

La representación de los trabajadores ha anunciado este lunes que se mantienen las movilizaciones al cerrarse sin avenencia con la patronal bodeguera Fedejerez el intento de mediación en el Sercla (servicio extrajudicial de resolución de conflictos laborales), donde las partes han quedado emplazadas nuevamente para el próximo jueves.

La convocatoria de huelga ratificada por la asamblea de trabajadores convocada por CCOO y UGT la semana pasada contempla cinco jornadas de paros totales de 24 horas, el primero de ellos el que se desarrollará a partir de las 23 horas de este martes, al que seguirán cuatro jornadas consecutivas entre los días 27 y 30 de este mes. Durante el primero de los paros hay convocada igualmente una manifestación para este miércoles que saldrá de la plaza del Arenal a las 11 de la mañana para finalizar su recorrido junto a la sede de Fedejerez, en la esquina de la avenida Álvaro Domecq con la calle Fermín Aranda.

Los portavoces sindicales en la Mesa de Negociación confían en que el jueves puedan registrarse avances que permitan la desconvocatoria de una huelga que pasaría a ser indefinida si no se logra un acuerdo previo en lo que queda de mes.

Según fuentes sindicales, la patronal acudió a la reunión en el Sercla sin cambios en sus pretensiones y actitud, si bien se ha comprometido a estudiar la nueva propuesta presentada por la representación de los trabajadores, que mantiene la reivindicación de una revisión salarial –con una subida fija del 4% y otra vinculada a la actualización al IPC anual–, aunque con la reducción de un año en la vigencia del convenio, que se extendería de 2021 a 2024 en lugar de hasta 2025 como figuraba en su propuesta inicial.

Las mismas fuentes indicaron que frente al "inmovilismo" de Fedejerez, que hasta la fecha propone una subida del 2% en 2021, muy lejos del 6,5 % de IPC registrado ese año, la parte sindical ha puesto encima de la mesa “los puntos más calientes de la negociación” en los que se aborda la subida salarial y la situación de los fijos discontinuos, así como el rechazo a vincular la flexibilidad-disponibilidad (festivos y domingos...) a la negociación colectiva, toda vez que este último punto, sostienen, ya está recogido en los convenios de las grandes bodegas del Marco de Jerez.

“En un intento de acercar posiciones –detallan las fuentes sindicales–, hemos entregado una propuesta económica sin condiciones de flexibilidad-disponibilidad que consiste en el 4% anual –de subida salarial– desde 2021 hasta 2024, con los atrasos correspondientes al 2021 y 2022, y una revisión al finalizar el convenio para no perder poder adquisitivo a futuro”.

“Fedejerez, por su parte, ha quedado en estudiar la propuesta y no ha propuesto nada nuevo, manteniendo sus mismas pretensiones en flexibilidad-disponibilidad, contratación temporal y salariales. En definitiva, los mismos ingredientes que nos han llevado a convocar la huelga”.

Los sindicatos sostienen que “la inflación debe ser compartida por todos, por la empresa y por la plantilla”, toda vez que entienden que la “carga” de la actual crisis “la tenemos que llevar entre todos y no puede recaer solo en los trabajadores”.

La representación de los trabajadores considera clave para alcanzar un acuerdo que, ante la pérdida de poder adquisitivo, se refleje una revisión salarial con respecto al IPC del año en vigor y que la mayor parte de este porcentaje de subida se consolide en las tablas salariales del convenio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios