Bodegas

La Tierra de Cádiz se prepara para dar el salto

  • La IGP de los vinos blancos y tintos de la provincia da el primer paso para convertirse en una Denominación de Origen

  • La Asociación de Bodegas de la Tierra de Cádiz, que cuenta con el respaldo de Asaja-Cádiz y la Junta para su relanzamiento, renueva sus cargos directivos 

Miembros de la Asociación de Bodegas de los Vinos la Tierra de Cádiz tras la asamblea extraordinaria celebrada en la sede de Asaja-Cádiz.

Miembros de la Asociación de Bodegas de los Vinos la Tierra de Cádiz tras la asamblea extraordinaria celebrada en la sede de Asaja-Cádiz.

Los vinos de la Tierra de Cádiz cobran nuevo impulso. La asociación que agrupa a las bodegas elaboradoras de los blancos y tintos tranquilos amparados por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Tierra de Cádiz, consituida hace una década, cree que ha llegado el momento de dar un nuevo salto cualitativo tras el auge experimentado en los primeros años de su recorrido.

Tras el ímpetu inicial en el que que llegó a duplicar la superficie de viñedo con la proliferación de bodegas y referencias presentes en el mercado, sobre todo nacional, los operadores del sector se plantean nuevos retos de cara al futuro inmediato, entre ellos, constituirse en Denominación de Origen en aras de la calidad y protección del producto.

Como primer paso, la asociación ha procedido a la renovación de sus cargos con la reelección como presidenta de Verónica Pérez, de Bodegas Barbadillo, mientras que Ricardo Rebuelta, de la bodega Hacienda La Parrilla, asume las funciones de secretario-tesorero.

La elección de los cargos ha tenido lugar en la asamblea extraordinaria electoral celebrada en el edificio Citea, sede de Asaja-Cádiz en el Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA de Jerez), que ha contado con la asistencia de las principales firmas elaboradoras de vinos acogidos a la IGP Tierra de Cádiz, cuya asociación, que fue pieza fundamental en la redacción de los pliegos de condiciones, nació para ser interlocutores ante la Administración pública y para ejercer la defensa de sus intereses.

Tras la renovación de los cargos, la asociación abordará la actualización del pliego de condiciones con idea, entre otros, de incorporar algunos términos municipales de la provincia que se quedaron fuera de zona geográfica protegida inicial, así como variedades de uva no amparadas en el inicio de la andadura de esta joven, pero ya madura, IGP.

“Queda mucho trabajo por delante”, señala la asociación en un comunicado, en el que agradece la cercanía y la disposición a colaborar mostrada por el el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, con el que mantuvieron una reunión previa el pasado mes de octubre en la que los representantes de las bodegas expusieron tanto sus inquietudes como sus dudas.

Según detalla la nota informativa, el responsable del Gobierno andaluz en la provincia se comprometió a apoyar “este nuevo y necesario impulso”, al tiempo que trasladó el respaldo de la Junta de Andalucía a los primeros avances para el “relanzamiento” de la Indicación Geográfica Protegida, la fase, según la asociación, “más complicada”, pero que luego servirá para “dar el salto hacia la constitución de la Denominación de Origen”.

La asamblea extraordinaria ha contado con la asistencia, en calidad de invitados, del presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, y el secretario general de la organización agraria, Luis Ramírez, quienes han ofrecido su apoyo y colaboración total a la asociación de bodegas de la Tierra de Cádiz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios