Bodegas

El vino de Jerez encara el desafío de la transformación digital

  • El sector aborda los grandes retos de futuro en la Wine Innovation Jerez Summit, jornada semipresencial celebrada en los museos de La Atalaya

  • El vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación afirma que "o somos camareros o somos un país de conocimiento"

  • La alcaldesa anuncia su apoyo al viñedo para "repoblarlo y acondicionarlo para nuevas actividades" 

Responsables municipales, del Consejo, la UCA y la Fundación Europea para la Innovación, durante la inauguración de la jornada.

Responsables municipales, del Consejo, la UCA y la Fundación Europea para la Innovación, durante la inauguración de la jornada. / Miguel Ángel González

“O somos camareros o somos un país basado en el conocimiento”. El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Europea para la Innovación y Aplicación de la Tecnología (INTEC), Juan Francisco Delgado, resumió a la perfección en estas palabras el reto que tiene España por delante para subirse al tren del desarrollo tecnológico y la sostenibilidad o, por el contrario, seguir siendo un país subsidiario de otros países europeos que han hecho ya la tarea.

Delgado hizo esta reflexión durante la inauguración de la Wine Innovation Jerez Summit, foro dedicado a la innovación en el sector vitivinícola celebrado ayer en los Museos de La Atalaya y cuyo objetivo, precisamente, es intercambiar experiencias de empresas ya asentadas y dar a conocer el trabajo de emprendedores en el campo de la innovación y la transformación digital para, desde la fusión entre la tradición y la modernidad, lanzar propuestas y extraer conclusiones que ayuden a mejorar, en este caso, el mundo del vino.

El propio Delgado confesó las dificultades que se han encontrado para organizar esta jornada, la primera de carácter semipresencial que organiza INTEC desde el inicio de la pandemia y para la que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, no así del sector bodeguero propiamente dicho, desde el que alguno de los pocos asistentes al acto se quejaron de la escasa antelación en el anuncio de la convocatoria y difusión de la misma.

El congreso internacional, seguido vía streaming según la organización en 22 países por hasta 19.000 personas, también ha contado de la participación presencial o virtual de representantes de las denominaciones de origen Jerez-Xérès-Sherry, Rioja, Montilla-Moriles y Ribera del Duero, así como de representantes de la UCA, emprendedores, empresas, inversores, administraciones e investigadores de startups.

El vino de Jerez estuvo representado en la Wine Innovation Jerez Summit a través del Consejo Regulador, cuya directora de Promoción, Carmen Aumesquet, recordó el carácter pionero e innovador del Marco a través de su larga tradición exportadora, apuesta por la invetigación en I+D, sistema único y original de crianza de los vinos y el enoturismo.

Asistentes al congreso semipresencial sobre innovación en el mundo del vino celebrado este jueves en Jerez. Asistentes al congreso semipresencial sobre innovación en el mundo del vino celebrado este jueves en Jerez.

Asistentes al congreso semipresencial sobre innovación en el mundo del vino celebrado este jueves en Jerez. / Miguel Ángel González

“El sector del vino en general, y el de Jerez, en particular, está en una encrucijada de posicionamiento a nivel mundial por los cambios radicales de los hábitos de consumo, pero se presentan nuevos retos y nuevas oportunidades para afianzar al vino en nuestra cultura, gastronomía... como un producto arraigado a la tierra con valores de autenticidad, tradición, disfrute y, sobre todo, calidad”.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, lanzó durante la inauguración un mensaje de apoyo al sector vitivinícola apostando por la innovación, pero también reclamando una estrategia de revalorización de los precios del vino.

La regidora jerezana anunció la intención política del gobierno local de "repoblar el viñedo de Jerez" y dotarlo de recursos básicos, de infraestructuras, para lo que recordó que el Ayuntamiento ya ha modificado el PGOU y lidera la unificación de un programa para aspirar a los Fondos Next Generation en colaboración con el sector –en esta iniciativa tampoco se ha contado con las organizaciones representativas del sector–.

El concejal de IU y presidente de la comisión municipal de Estrategias, Raúl Ruiz-Berdejo, detalló durante la inauguración que la organización de este foro dedicado al vino en Jerez obedece a una propuesta de IU tras una visita junto miembros del gobierno local a una convención similar celebrada en septiembre del año pasado en Málaga, sólo que enfocada al sector agroalimentario. Según Ruiz-Berdejo, “estamos en un punto de no retorno y los próximos años serán claves en la redefinición y modernización del sector, que pasa por tres conceptos: ecología, digitalización y reforma de capital humano”, y para la que reclamó la cooperación y lealtad de todos los actores –empresas e instituciones públicas y universitarias– a fin de “construir un futuro de prosperidad”.

En representación de la Universidad de Cádiz, el delegado del rector en el campus de Jerez, Rafael Peña, quien excusó la ausencia del rector por problemas de agenda, significó la apuesta de la UCA para el vino, “un bien muy preciado en la economía jerezana” sobre el que “tenemos un programa muy completo y con importantes aportaciones de especialistas en el campo de la innovación tecnológica del vino y el enoturismo”. “la cooperación y colaboración entre instituciones permiten el avance y la transferencia del conocimiento a la sociedad, lo que favorece el bienestar social”, apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios