Jerez

Los bomberos de Jerez serán los únicos de la provincia que no cobren

  • El Consorcio llega a un acuerdo con la Recaudación Provincial, servicio con el que el Ayuntamiento de Jerez no guarda relación · Sigue en pie la amenaza de expulsión

Los bomberos de Jerez serán los únicos de la provincia que no cobren sus nóminas a lo largo de esta semana, tal y como se comprometió ayer el presidente del Consorcio Provincial Contraincendios, Fernando García, tras realizar una serie de gestiones en los servicios de Recaudación de la Diputación Provincial de Cádiz.

Las referidas gestiones "van a permitir el abono de las nóminas de los bomberos de los parques de La Línea. Los Barrios y Puerto Real. El ingreso se hará efectivo a lo largo de esta semana. No será así con los del parque de Jerez al estar este ayuntamiento fuera de dicho servicio provincial", informaron ayer fuentes del propio Consorcio.

"Este hecho no interfiere en el proceso de expulsión ya iniciado con los cuatro municipios recogido en el anterior comunicado", que son los casos de Jerez, La Línea, Los Barrios y Puerto Real.

Cabe destacar que esta entidad se reafirmó ayer en este extremo -que Jerez será expulsada del Consorcio- a pesar de que la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, intentara por la mañana negar cualquier riesgo de expulsión de Jerez del Consorcio Provincial Contraincendios y de Salvamento.

La regidora jerezana manifestó ayer que "creo que se ha magnificado en algo y entiendo que haya ocurrido porque es verdad que de un día para otro no lo hemos explicado. Ayer (lunes)estuve hablando con el presidente del Consorcio de bomberos, él en ningún momento me ha trasladado que exista ninguna voluntad de plantear la salida de Jerez del Consorcio. Yo le aclaré que la causa por la que no hemos hecho la aportación este mes es coyuntural, aunque antes era estructural, antes el Ayuntamiento no pagaba nunca, ahora vamos pagando. Hasta este mes se estaba cumpliendo, pero hemos tenido, la ley así nos obliga, que pagar las indemnizaciones del ERE y eso ha sido prioritario. Esto es algo totalmente coyuntural. En el mes de octubre habrá normalidad absoluta. Eso se lo he explicado a Fernando, entiendo que lo ha entendido. Sé que anoche (por los bomberos la noche del lunes) tuvieron asamblea y ayer (por el lunes) dije que estoy dispuesta a reunirme con ellos las veces que sean necesarias. Pero en ningún caso hay voluntad del Ayuntamiento por salirse del Consorcio y tampoco creo que haya voluntad del Consorcio por expulsar a Jerez porque creo que han entendido que es un problema coyuntural". Apenas cinco horas más tarde el Consorcio recordaba que se había abierto procedimiento de expulsión.

De otro lado, cabe destacar que los bomberos del parque de Jerez comenzaron ayer con sus acciones reivindicativas. Desde primera hora de la mañana se pudieron ver los vehículos del parque con carteles en los que se podían leer leyendas del tipo "se vende", en clara alusión al estado en que se encuentra el Consorcio Provincial. Ya por la tarde dieron un nuevo giro de tuerca con la organización de una acampada en el exterior del parque, en plena avenida Martín Ferrador, donde instalaron tiendas de campaña e instalaron parte del material con el que entrenan a diario, como es el caso de las bicicletas estáticas.

Tanto el Sindicato de Bomberos (SBC) como Comisiones Obreras y la CSIF llegaron ayer a un acuerdo para diseñar un calendario de protestas. Las mismas comenzarán el próximo viernes ante las puertas del Consorcio, para continuar en días siguientes con marchas hasta la Diputación e incluso hasta el Hotel Atlántico de Cádiz donde el día 30 celebrará un congreso el Partido Popular. Igualmente, se han previsto manifestaciones ante las sedes de los cuatro ayuntamientos que no pagan sus deudas al Consorcio, entre los que está hasta el momento Jerez. "Estas medidas se mantendrán hasta que el Consorcio normalice y asegure el pago de las nóminas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios