Tres bomberos del Parque de Jerez dan positivo en coronavirus

Coronavirus en Jerez

La primera guardia de las instalaciones de Martín Ferrador se queda con ocho especialistas, uno menos del mínimo estipulado, lo que fuerza a que trabajen profesionales de descanso

Imagen captada este martes de las instalaciones del Parque de Bomberos de Jerez en la avenida Martín Ferrador.
Imagen captada este jueves de las instalaciones del Parque de Bomberos de Jerez en la avenida Martín Ferrador. / Pascual
Manuel Moure

20 de noviembre 2020 - 05:00

Jerez/El servicio contraincendios del Parque de Bomberos de Jerez se ha visto afectado por la pandemia de coronavirus ya que tres profesionales han dado positivo en los últimos días en las pruebas de detección.

Según ha podido saber este medio fue el pasado lunes cuando todos los bomberos de la primera guardia (hay tres en las instalaciones de Martín Ferrador) se sometieron a pruebas PCR. Una vez obtenidos los resultados se comprobó que tres bomberos habían dado positivo, por lo que fueron apartados del servicio de forma inmediata y remitidos a sus domicilios para guardar la obligada cuarentena hasta que den negativo si su estado físico no se ha visto mermado. Otros ocho profesionales, por el contrario, superaron las pruebas con resultados negativos.

Fuentes del Parque de Bomberos de Jerez consultadas por este medio han informado a este periódico que “los tres compañeros contagiados se encuentran bien de salud pues dos de ellos no han presentado síntomas permaneciendo encerrados en habitaciones de sus hogares, por lo que parece que hasta el momento son asintomáticos. Por el contrario el tercero ha presentados síntomas leves con unas décimas de fiebre aunque tampoco reviste gravedad hasta ahora”.

Los bomberos contagiados permanecerán guardando la cuarentena hasta el próximo día 26, cuando serán sometidos a nuevas pruebas PCR y sean atendidos (por primera vez) por personal médico. Si los resultados son negativos a la hora de detectar el coronavirus se reincorporarán a sus puestos en Martín Ferrador.

Los hechos, según las mismas fuentes, comenzaron cuando un profesional dio positivo en las pruebas. Acto seguido dio aviso al Parque y, como medida de seguridad y profilaxis, se le hizo a la totalidad del turno, ofreciendo los resultados ya mencionados en esta información.

Estas tres bajas obligadas han venido a mermar el servicio del Parque de Bomberos de Jerez, una instalación para la que desde hace años las centrales sindicales solicitan más medios en lo que a personal se refiere. Así, según las referidas fuentes, los profesionales de las otras dos guardias “están doblando turnos como apoyo a la primera guardia”, situación que se prolonga desde que el pasado lunes se confirmaran los positivos. "En Jerez faltan, al menos, tres bomberos, uno más por turno".

El esfuerzo de los bomberos garantiza que los turnos estén cubiertos y la ciudad segura, pero evidentemente a costa del esfuerzo extra de la plantilla. A este respecto cabe destacar que el turno afectado se habría quedado con ocho bomberos tan sólo, cuando el mínimo estipulado es nueve, por lo que “se está yendo a trabajar cuando se está de descanso”.

“El contagio se pudo producir en alguna apertura de puerta o en la vida personal. En un incendio es imposible”

Sobre el contagio no hay mucha idea en el seno de las instalaciones del Parque de Bomberos si bien se especula con dos posibilidades. De un lado se encuentra la posibilidad de que “el primer contagio se produjera fuera, en el transcurso de la vida familiar o social y éste se llevara posteriormente la infección al parque”.

De otro lado se encuentra otra posibilidad y que no es otra que el contagio se produjera en el transcurso de la actividad profesional. “Es algo que ha podido darse, por ejemplo, en la apertura de alguna puerta en domicilios que se han quedado cerrados, una labor que suele ser muy habitual y que el turno en cuestión llevó a cabo”.

Las posibilidades de que el contagio se produzca mientras los bomberos sofocan un fuego (su actividad más frecuente) son prácticamente nulas. Así, si el incendio es al aire libre se trabaja ante fuentes muy intensas de calor que prácticamente impiden el contagio y hay un flujo constante de aire. Si, por el contrario, el fuego se produce en un domicilio los profesionales van ataviados con máscaras antigases y portan equipos de respiración autónoma.

stats