Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La borrasca ‘Efraín’ deja 80 litros de agua en Jerez en las últimas 48 horas

Imagen del embalse del Guadalcacín, al 26% de su capacidad este jueves.

Imagen del embalse del Guadalcacín, al 26% de su capacidad este jueves. / Miguel Ángel González

Llueve sobre mojado, y eso se traduce en muy buenas noticias a efectos de recuperación de los niveles de agua embalsada, bajo mínimos tras cuatro largos años de sequía. Las abundantes precipitaciones registradas en la provincia por la borrasca ‘Efraín’, incluido el récord mundial de más de 220 litros en 24 horas de Grazalema, empiezan a percibirse en los pantanos de la cuenca del Guadalete-Barbate, por encima ya del 26,5% de ocupación con un volumen de 438,4 hectómetros cúbicos y 52 de ellos acumulados en la última semana.

Las lluvias de diciembre, ahora que el agua vuelve a correr alegremente por los arroyos. permiten a los embalses de la provincia recuperar gran parte del agua perdida en un año, situación que se percibe con mayor nitidad en la cuenca del Guadalete, donde los pantanos de Los Hurones, Guadalcacín, Zahara y Bornos, así como la presa de regulación de Arcos han ganado en la última semana 47 hectómetros cúbicos para situarse ya al 28% de su capacidad, con un volumen de 385 hectómetros embalsados.

Un año atrás, las reservas en los embalses del Guadalete rozaban los 439 hectómetros, es decir, 52 más que a fecha de ayer, con una ocupación del 31,9%.

La aportación de los manantiales seguirá creciendo aunque no llueva en los próximos días, en los que los agricultores confían en que se mantenga en funcionamiento el trasvase del Guadiaro-Majaceite, con el que el presidente de los regantes del Guadalcacín, Eloy Rocha, espera que el embalse de Los Hurones, por encima ya del 51% de ocupación, supere holgadamente el 80% de sus 135 hectómetros de capacidad. A día de ayer, este pantano contaba con 70 hectómetros cúbicos de agua embalsada frente a los 39 de una semana antes.

Los Hurones deriva en el Guadalcacín, por encima del 26% con una ocupación de 210 hectómetros cúbicos, dos más que siete días atrás. Bornos, por su parte, roza los 50 hectómetros, casi el doble que su nivel de hace una semana, mientras que su cabecera, Zahara, ha pasado en el mismo periodo de 32 a 42 hectómetros, que en su caso suponen una ocupación de algo menos del 20%.

El aumento de las reservas en la última semana equivale a la dotación total para riego de todo el año con las restricciones por la sequía

Los regantes han recuperado la sonrisa, pues el aumento de las reservas de la última semana en 47 hectómetros se corresponde con su dotación total de riegos para la presente campaña, en la que se mantiene la restricción del 25% del consumo en la cuenca por la situación de sequía severa.

A pesar de la notable mejora en las últimas semanas, el comité de gestión de la sequía en la cuenca, reunido el pasado martes, mantiene el recorte de la dotación para riegos, si bien los regantes se dan por satisfechos, ya que las lluvias del presente mes de diciembre no sólo llenan los pantanos, sino que además evitan el gasto en el riego de los cultivos, lo que permite pensar en rotaciones que hasta hace poco estaban descartadas por el déficit hídrico y de precipitaciones.

Lluvia en abundancia

La cola de la borrasca ‘Efraín’ dejará algo más de agua en la provincia, también en Jerez, en alerta amarilla desde esta medianoche, que se sumarán a las importantes precipitaciones registradas en las últimas 48 horas, en las que la ciudad acumula 87,6 litros por metro cuadrado, según datos de la estación de pluviometría de El Portal.

Sólo en el día de ayer, la borrasca descargó 50 litros en Jerez, que en apenas dos meses y medio desde el inicio del año hidrológico suma 281,5 litros, un 670% más que el acumulado por las mismas fechas el ejercicio anterior, en el que hasta mediados de diciembre apenas cayeron 42 litros.

En estos dos meses y medio, el municipio suma más del 60% del total de precipitaciones del último año hidrológico, que se saldó con 443 litros, y también supera la mitad de la pluviometría media de 520,4 litros de los últimos diez años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios