Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La ‘Exposición 150 Aniversario de la Biblioteca Municipal de Jerez’, hasta el 4 de junio en los Claustros

Imagen de la exposición en los Claustros.

Imagen de la exposición en los Claustros.

Más piezas de la exposición. Más piezas de la exposición.

Más piezas de la exposición.

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, ha organizado en los Claustros de Santo Domingo, dentro del ciclo Biblioteca Municipal de Jerez, 150 años con la cultura, 1873-2023, la ‘Exposición 150 Aniversario de la Biblioteca Municipal de Jerez’, que se puede visitar hasta el domingo día 4 de junio.

Esta muestra propone un recorrido por la historia de la biblioteca municipal más antigua de Andalucía, y probablemente también de España, a través de 17 paneles explicativos y 11 vitrinas.

El viaje cronológico que se sugiere a través de estos libros lleva al visitante a conocer una parte de los fondos patrimoniales que la Biblioteca Municipal custodia y conserva, como manuscritos o impresos, piezas de los fondos gráficos de esta centenaria institución y también algunos materiales de uso cotidiano en las bibliotecas como sellos, ficheros o cuadernos.

Entre los hermosos manuscritos expuestos cabe destacar del siglo XVII 'Historia de Xerez de la Frontera y reyes que la dominaron desde su primera fundación' del Padre Rallón o 'Cartas de una yndia del Perú' de Madame Graffigny, que Mariana de Silva y Toledo, duquesa de Medina Sidonia, encargó copiar en 1774.

Del siglo XVI se exhiben ejemplares impresos en Venecia, Lyon o Roma con bellas ilustraciones xilográficas y calcográficas, y alguna obra del gran impresor Aldo Manucio, padre de la letra cursiva, bastardilla o grifa.

Del siglo XVII se exponen, entre otros, una copia del 'Libro del Repartimiento de las casas y heredades a los cuarenta caballeros del feudo…' impresa en 1627 y obras de grandes impresores europeos como Baltasar Moretus o Luis Elzeviro.

Destacan del siglo XVIII obras de los dos grandes impresores españoles de la centuria Joaquín Ibarra y el ilustrado Antonio de Sancha, que en los salones de su casa organizaba una de las más afamadas y reconocidas tertulias de la época en Madrid.

Del siglo XIX se muestra el folleto 'Acta de la sesión celebrada el 23 de abril de 1873, aniversario de la muerte de Cervantes, en cuyo honor se inauguró la Biblioteca Pública Municipal', acompañado, entre otros, de un imponente ejemplar con ilustraciones litográficas del cuerpo humano 'Traité complet de l'anatomie de l'homme comprenant la médecine operatoire...' de Jean-Marc Bourgery.

La prensa local está representada por el primer número del entrañable Guadalete de 1852 o por la Revista vinícola. En otras vitrinas se exhiben ejemplares bellamente encuadernados y materiales gráficos como grabados o fotografías, acompañados de postales, programas de mano y folletos de exposiciones organizadas por la Biblioteca.

El horario de visita de esta exposición es de martes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 18 a 21 horas. Los sábados y domingos de 10 a 13.45 horas. Los lunes y festivos permanecerá cerrada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios