Jerez

Los caballeros ‘corrían’ sus caballos en los juegos de manejos y escaramuzas por la calle Corredera

El padrón de 1511 para la cobranza de la moneda forera, es el papel más remoto en que se consigna, como se relata en el libro Noticia histórica de las calles y plazas de Xerez de la Frontera, de Agustín Muñoz y Gómez. La calle Corredera tomó este nombre por ser el lugar cercano a la plaza del Arenal donde los caballeros ‘corrían’ sus caballos en los juegos de manejos, alcancías, cañas y escaramuzas.

En 1589 existían en esta calle dos mesones, el de la ‘Misericordia’ y el ‘Paraíso’. El primero de ellos era propio del hospital del mismo nombre, según documentos que databan de 1486. Sobre el segundo mesón gravitaba un censo de 3.000 maravedises, antigua moneda española utilizada entre los siglos XI y XIV, que también sirvió como unidad de cuenta hasta el siglo XIX.

En este sentido, ya se puede comprobar en el último año citado que existía con este rótulo la hermosa vía que se tiende de Las Angustias al Arenal y que fue anteriormente uno de los caminos para Medina, sin duda, una entrada al centro de la ciudad.

La ‘continuación’ de Corredera podría ser Porvenir, una calle que ha tenido antes los nombres de ‘Egido’, ‘acera del convento de Madre de Dios’ y calle de ‘Madre de Dios’. El nombre que hoy ostenta se debe a un acuerdo del Ayuntamiento, del 6 de noviembre de 1854.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios