¿Cómo cambiaría el medio ambiente si la tecnología reemplazara a las personas?

CONTENIDO EXTERNO

Con la llamada “cuarta revolución industrial” en ciernes, expertos auguran efectos positivos pero también peligros potenciales para el medio ambiente

¿Cómo cambiaría el medio ambiente si la tecnología reemplazara a las personas?
¿Cómo cambiaría el medio ambiente si la tecnología reemplazara a las personas?

28 de junio 2021 - 00:02

El medio ambiente podría sufrir cambios si la tecnología reemplazara a las personas en un futuro, tal y como predicen muchos expertos, analistas y líderes industriales. Estas modificaciones podrían ser muy positivas o tener un aspecto negativo inexplorado, por lo que vale la pena repasar ventajas y desventajas de este posible escenario.

Muchas personas de diferentes sectores, antecedentes y actividades han llegado a pronosticar que los robots junto con otros avances tecnológicas desplazarán a los seres de muchos trabajos, responsabilidades y decisiones. Más allá de las implicaciones éticas, sociales, económicas y médicas de todo esto, un aspecto trascendental a tomar en cuenta es el medio ambiente.

Si la tecnología reemplazará a las personas en trabajos, centros educativos, servicios de salud y otras actividades, un enfoque que no se debe perder de vista es el del medio ambiente. Si los medios de producción cambiarán, es lógico que esto tenga un impacto positivo o negativo en los gastos energéticos, manejo de desperdicios y otros factores determinantes. Algo similar puede ocurrir en otras esferas de la vida cotidiana como medios de transporte, agricultura, ventas y servicios.

Efectos positivos para el medio ambiente

Según indican diversos estudios y proyecciones para los próximos 20 años habrá cambios profundos en el mercado laboral. Una llamada “cuarta revolución industrial” está en ciernes con miles de millones de empleos en jaque debido al desarrollo de tecnología que reemplazará a las personas. Aunque la inteligencia artificial, la robótica, la impresión 3D, la realidad virtual y otras tecnologías también tienen otras aplicaciones que afectarán la vida humana, el trabajo es uno de los temas más analizados.

Las modificaciones en el mercado laboral se verán en muchas industrias, lo que lleva a pensar que habrá cambios también para el medio ambiente. Cuando se habla de cuestiones positivas, mejorar los métodos de producción significará menos emisiones, menos requerimientos de energía y menos desperdicio. Muchas fábricas y plantas ya dependen en gran medida de elementos tecnológicos, algo que apunta a consolidarse en pocos años.

Hoy en día, una de las actividades que mayor impacto tiene en el medio ambiente es la agricultura. Conforme la población mundial crece, hay más demanda por alimentos. La globalización ha hecho que muchos productos estén disponibles en todo el mundo, algo impensado en el pasado. Con las mejoras en el sector mediante drones, robots, sensores, cámaras especializadas y análisis de datos a gran escala, la agricultura podría ser mucho más eficiente.

Peligros si la tecnología reemplazara a las personas

No todos los expertos coinciden en un enfoque positivo para el medio ambiente cuando la automatización llegue por completo a la mayoría de las industrias y los robots y otras tecnologías sustituyan a los seres humanos. Según un reporte sobre el tema elaborado por profesionales de la Universidad de Liverpool, Oxford y otras entidades, es necesario un debate profundo sobre las implicaciones de las nuevas tecnologías con respecto al medio ambiente.

Si bien los robots y las tecnologías mejoradas que llegarán a las fábricas, granjas y otros centros de producción harán que el proceso sea más eficiente en términos de energía y desechos, es posible generar nuevos patrones, tendencias y comportamientos que sean dañinos con el paso del tiempo. Por ejemplo, los automóviles podrían ser “más verdes y eficientes” pero también más baratos, lo que aumentaría la demanda y equilibraría las cosas en materia de emisiones y otros tipos de contaminación. Que un vehículo asegure ser de “cero emisiones” no significa que así lo sea la etapa de producción, distribución, venta, revisión, etc.

Analistas señalan la necesidad de evaluar con precisión todos los datos de esta revolución industrial y, junto con las cuestiones éticas, económicas y sociales, considerar el impacto en el medio ambiente que tendrá dejar en manos de robots y tecnologías los trabajos, los estudios y otras actividades que hoy realizan los seres humanos.

stats