Jerez

Nueva colaboración para prevenir el consumo de alcohol entre los menores de Jerez

Mamen Díaz y Bosco Torremocha, durante la firma del convenio

Mamen Díaz y Bosco Torremocha, durante la firma del convenio

El Ayuntamiento de Jerez y Espirituosos España desarrollarán a lo largo de los cuatro próximos años un amplio abanico de iniciativas destinadas a prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad y otros colectivos de riesgo, como conductores.

Para ello, se han firmado los convenios específicos correspondientes recogidos en el protocolo general de colaboración que ambas entidades mantienen desde 2004, y que se renovó el pasado año.

Para Bosco Torremocha, Director de Espirituosos España "prevenir el consumo en menores de edad y otros colectivos de riesgo es una tarea en la que debe de implicarse toda la sociedad, por eso desde Espirituosos España agradecemos la colaboración que siempre hemos encontrado en el Ayuntamiento de Jerez a la hora de desarrollar estas actividades”.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha destacado que "esta colaboración con Espirituosos España nos permite seguir trabajando en una materia que nos parece fundamental, como es la sensibilización en hábitos saludables de vida. Apostar por la formación en valores, la salud, y por un ocio seguro, con acciones acordes a los diferentes niveles de edad de la población, es un reto que cobra todavía más relevancia a raíz de la pandemia del COVID-19, y poder abordarlo de la mano con Espirituosos España es un motivo de satisfacción".

Estas actuaciones comprenden un ambicioso plan de acción con el que se tienen en cuenta diferentes áreas:

Alcohol y Conducción

Con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol al volante Espirituosos España lleva desde el año 2000 realizando acciones para promover la figura del conductor alternativo entre los jóvenes conductores, apostando por la tasa 0,0 como única segura al volante. Estas acciones forman parte del programa Los Noc-Turnos, que ha conseguido grandes resultados a la hora de reducir la siniestralidad al volante a consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas.

Este programa trata de forjar actitudes de responsabilidad entre los más jóvenes, por lo que incentiva a conductores participantes en las acciones con diferentes regalos si demuestran que no han bebido nada de alcohol a lo largo de sus noches de marcha. Para obtener esta información, Espirituosos España realiza controles de alcoholemia, en los que deben dar 0,0.

Desde el año 2004 se han realizado ocho acciones de este programa en las que han participado más de 600 jóvenes conductores que han demostrado su tasa cero al volante.

Alcohol y Menores: Menores ni una Gota

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera se sumó en 2014 a la Red "Menores ni una Gota". Una iniciativa creada desde Espirituosos España para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad mediante fórmulas de colaboración público privadas, que actualmente cuenta con más de 300 ayuntamientos e instituciones adheridos.

En el seno de esta campaña se comprenden acciones informativas y preventivas para concienciar a las familias, al sector hostelero y a los propios menores sobre este tema. Así, el pasado año, la prestigiosa psicóloga Rocío Ramos-Paúl, más conocida por su intervención en el televisivo programa Supernanny, impartía una formación para ayudar a las familias de Jerez a prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en sus hijos menores de edad.

Del mismo modo, y con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, la Fundación Alcohol y Sociedad, entidad sin ánimo de lucro de la que Espirituosos de España es patrono, imparte desde el año 2004 su amplia oferta educativa "Menores ni una Gota" en Jerez. Estas actividades de formación se imparten en centros escolares, y tienen en cuenta tanto a los menores como a sus familias y profesores.

Las formaciones a escolares de la Fundación Alcohol y Sociedad persiguen un triple objetivo: retrasar la edad de inicio al consumo hasta la mayoría de edad, reducir la cantidad de menores que beben alcohol y minimizar la cantidad de alcohol que ingieren los que ya se han iniciado. Desde el curso escolar 2005-2006, la Fundación Alcohol y Sociedad ha formado en Jerez a más de 50.000 menores en materia de prevención de consumo de bebidas alcohólicas, y ha informado a 350 familias.

En el contexto de esta colaboración, la Fundación Alcohol y Sociedad colabora con el Ayuntamiento de Jerez en la organización del certamen de Cuentos para Flipar con la Vida, que busca promover hábitos saludables entre los escolares jerezanos.

Prevención del Consumo Abusivo de Alcohol en Jóvenes Adultos

Desde 2011, la Federación Española de Bebidas Espirituosas se plantea la necesidad de intervenir en la comunidad universitaria, que en su mayoría se encuentra entre 18 y 25 años, y que son público permeable a mensajes que inciden en comportamientos y actitudes responsables ante el consumo del alcohol; desarrollando formaciones basadas en el ideario de su labor pedagógica realizada con menores. Se trata de un colectivo mayor de edad, con lo que el consumo de alcohol es legal, por eso se hace necesaria su formación para que establezcan una relación responsable con el alcohol. Así, el trabajo de Espirituosos España con universidades se basa en el enfoque del modelo de la influencia de iguales, de este modo se utiliza a un pequeño grupo para que informe e influya positiva y activamente en el comportamiento de la mayoría; los propios estudiantes se convierten en agentes de prevención.

Hostelería

Bajo el nombre Tú Sirves, Tú Decides, Espirituosos España realiza acciones de formación entre el sector hostelero y estudiantes de hostelería para prevenir el consumo indebido de bebidas con contenido alcohólico y promover el consumo responsable. Este programa busca aportar técnicas y conocimientos para que los hosteleros y restauradores sepan proporcionar a sus clientes una experiencia social agradable si deciden consumir bebidas alcohólicas, contribuyendo así a un ocio de calidad. Desde 2004 esta iniciativa ha formado a más de 200 alumnos de la Escuela de Hostelería de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios