El canon del agua irá para préstamos y Seguridad Social

E. M. C

Jerez, 21 de mayo 2013 - 01:00

A principios del próximo mes, la empresa adjudicataria del servicio integral del agua, Aqualia-Aquajerez, abonará al Ayuntamiento los primeros 40 millones de euros por el canon de explotación de este servicio durante los próximos 25 años. Ayer, la alcaldesa, María José García-Pelayo, aclaró el destino de esta cuantía.

Así, tal y como se esperaba, buena parte de los 40 millones irán para amortizar los dos préstamos que en su día suscribió Aguas de Jerez con Unicaja para pagar el canon por el uso de la red de saneamiento. Liquidar el préstamo supondrá un coste aproximado de unos 28 millones de euros.

Por otro lado, parte de los 12 millones restantes se destinarán para pagar parte del préstamo sindicado que se acordó durante el pasado mandato municipal. Y otro porcentaje, que ayer no fue especificado, irá también para afrontar parte del adeudo que tiene el Ayuntamiento con la Seguridad Social y que impide, a día de hoy, que aún no se pueda percibir la parte proporcional que le corresponde al municipio por los impuestos que recauda el Estado, la llamada Participación en los Ingresos del Estado (PIE).

Con respecto a esto último, la alcaldesa señaló que no prevé que esto sirva para desbloquear estas transferencias puesto que se sigue negociando con elMinisterio de Hacienda un calendario de pagos para liquidar esta deuda y la existente con la Agencia Tributaria. Asimismo, García-Pelayo destacó que se están perfilando los detalles para proceder a la reestructuración de la deuda financiera para tratar de recuperar estos ingresos.

stats