Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Arte

"Es un canto festivo al flamenco"

Brindis inaugural protagonizado por el coordinador de la sala, Bernardo Palomo; el artista, Agustín Israel; y Carla Puerto, representante de la delegación de Cultura.

Brindis inaugural protagonizado por el coordinador de la sala, Bernardo Palomo; el artista, Agustín Israel; y Carla Puerto, representante de la delegación de Cultura. / Miguel Ángel González

Las motos, la Semana Santa, la Feria, la Zambomba, el vino y el flamenco. Todos y cada uno de los sellos identitarios de la ciudad de Jerez han sido homenajeados en 'ArteaDiario' y muy especialmente el flamenco. El responsable de dicho homenaje es el pintor Agustín Israel, autor de ‘Échale papas’, la tercera exposición que acoge el espacio cultural de Diario de Jerez, tras el obligado parón de la pandemia. Está dedicada a la bulería de Jerez, aunque va más allá ofreciendo una visión globalizada de la cultura andaluza, pero focalizada en el mundo del flamenco, centrada en este palo y en Jerez.

El acto de inauguración estuvo dirigido por el comisario de la sala, Bernardo Palomo. Al acto también asistió Carla Puerto, representando a la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez.

Palomo describe al artista como extraordinario: “Cuando comencé la programación tenía una cosa muy clara: si alguien exponía durante el Festival de Jerez tenía que ser Agustín Israel”. Natural de Morón, doctor en Historia del Arte y licenciado en Bellas Artes, Israel expresó su satisfacción por este trabajo dedicado al flamenco, a la balería y a la globalidad cultural.

Palomo por su parte, consideró que la pintura del artista es tremendamente narrativa, clara para todos los sentidos y poderosa. Una vez más el comisario concibe toda la exposición como una sola y única obra. De ella, destacó un par de elementos, ambos sirven como paredes o biombos que impiden ver el resto de la muestra: un hombre capirotado que toca la guitarra y otro engalanado de lunares rojos sobre fondo blanco.

“Con esas frases quiero que se escuche el jaleo de la balería, sin que suene una sola nota musical”

Ojo, el hombre capirotado es un elemento que se halla en toda la obra del artista, en absoluto, trata de comunicar algo irreverente. Y, atención, no lo confundan, el capirote realiza la función de antifaz. “Sirve de disfraz, trata de mantener el anonimato, tapa la vida misma, ésta es el Festival de Jerez”.

Agustín Israel realiza a través del neo pop guiños a la ciudad de Jerez, a sus registros, a sus fiestas, a sus iconos identitarios, incluso a sus frases y expresiones como “Prohibido el cante”, “Viva tú”, “Toma que toma”, “ole tú”, “Toma y arza” o el mismo nombre de la exposición. “Con esas frases quiero que se escuche el jaleo de la balería, sin que suene una sola nota musical”.

Horario

La muestra se podrá visitar hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes, de 18 a 20,30 horas, y las mañanas previa cita en: bernardopalomo@gmail.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios