Energías renovables

Capital Energy vende el 70% del parque eólico El Barroso a la austríaca Verbund

  • El sector del vino ve “meros intereses especulativos” en la operación, cerrada antes incluso de su puesta en funcionamiento

  • La compañía la enmarca en su política de rotación de activos y esgrime que la venta le permite afrontar con "independencia financiera" su "ambicioso proyecto 100% renovable"

Señal indicadora del municipio de Jerez con los molinos de viento gigantescos del parque eólico El Barroso al fondo.

Señal indicadora del municipio de Jerez con los molinos de viento gigantescos del parque eólico El Barroso al fondo. / Manuel Aranda

Lo que para Capital Energy es una operación que forma parte de su política de rotación de activos y, de paso, supone una importante inyección de capital para afrontar, “con independencia financiera”, su “ambicioso proyecto 100% renovable”, para los afectados del parque eólico El Barroso y el Consejo Regulador del vino de Jerez es un nuevo ejemplo del “interés especulativo” que salpica a las renovables.

El parque eólico El Barroso es una de las cinco instalaciones renovables de Capital Energy -cuatro parques eólicos y una planta fotovoltaica, todos menos uno localizados en la zona sur de España- incluidas en la venta del 70% de estos activos a la energética austriaca Verbund.

La promotora del controvertido proyecto de El Barroso enclavado en el entorno de Macharnudo, en el corazón del viñedo histórico de Jerez, sostiene que la venta “no cambia absolutamente nada”, toda vez que asegura a través de un portavoz que Verbund asume el compromiso con el territorio y los convenios suscritos con el Ayuntamiento en materia social y de empleo, el segundo y último de ellos suscrito sólo un día antes de la venta de los activos, mientras que Capital Energy se sigue encargando de “poner en funcionamiento las instalaciones”, así como de “gestionar, en una primera fase, la energía limpia que generen y las labores de mantenimiento”. “Verbund no es un fondo especulativo, es una empresa seria y solvente, líder del sector en Austria”, subraya la promotora.

En virtud del acuerdo, suscrito hace ahora un año, la compañía austríaca integra estos activos en su porfolio de renovables, del que según confirma Capital Energy, también entra a formar parte la hibridación fotovoltaica El Barroso, que compartirá subestación eléctrica y vía de evacuación con el parque eólico, y que aún está en fase embrionaria. De hecho, viticultores del entorno de Macharnudo han presentado alegaciones en la fase de exposición pública del proyecto.

Viticultores contrarios al proyecto, y que al igual que el Consejo Regulador y Podemos Jerez, han denunciado ante la Fiscalía al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía por las irregularidades observadas en el proceso de concesión de la licencia urbanística y la declaración de impacto ambiental, han recibido en las últimas semanas la visita de representantes de Verbund para tratar de persuadirlos de la conveniencia de cerrar un acuerdo para la ocupación de sus terrenos antes de acudir al procedimiento de expropiación forzosa.

La eléctrica austríaca también incorpora el proyecto de hibridación fotovoltaica, contra el que viticultores de Macharnudo han presentado alegaciones

Para ello, señalan los afectados consultados por este medio, la eléctrica austríaca ha aumentado considerablemente la oferta económica respecto al importe abonado a los propietarios que han aceptado en fases anteriores de la construcción del proyecto.

Los afectados llaman la atención sobre la inclusión en el acuerdo de venta de un activo como el Parque el Barroso que, al margen de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía tras la admisión a trámite de las denuncias, ni siquiera posee aún Declaración de Utilidad Pública favorable. “Ni siquiera han esperado a que entre en funcionamiento la instalación para venderla al mejor postor”, recalcan quienes aprecian “meros intereses especulativos” en la operación, no sin advertir de que la propia Capital Energy delata su intención de desentenderse del proyecto al confirmar en el comunicado emitido tras la firma del acuerdo de venta que se harán cargo del mantenimiento y la gestión de la energía limpia “sólo en una primera fase”.

Para el presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, encomendado por el pleno del vino para la defensa de los intereses del sector frente al avance imparable de las renovables, es cuanto menos extraño que los responsables de Capital Energy no le informaran del cambio accionarial del parque eólico El Barroso en una reunión reciente solicitada por la promotora del proyecto –el delegado municipal de Urbanismo, José Antonio Díaz, se enteró este martes por este periódico–. El objetivo de dicho encuentro era limar asperezas tras las últimas acciones impulsadas por la institución del vino y la Asociación de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco para recabar apoyos en contra de lo que consideran un “atentado” contra el patrimonio vitícola y paisajístico del viñedo histórico de Jerez, así como para el desarrollo de su potencial enoturístico.

Afectados del parque eólico El Barroso denuncian que "ni siquiera han esperado a que entre en funcionamiento para venderla al mejor postor"

A juicio de Saldaña, la venta del parque eólico El Barroso a Verbund es una prueba palpable de la “absoluta falta de implicación de los promotores de estos proyectos en el territorio”, afirmación que comparten viticultores de la zona de Macharnudo, que lamentan la proliferación de empresas que se dedican a la captación de fondos europeos para la implantación de energías renovables “sin apenas control o límites”. “Venden según van construyendo, y estamos hablando de muchos millones de euros de beneficio, y cuando se agote la gallina de oro, ya se buscarán otra actividad en la que seguir especulando”, critica un portavoz de la plataforma de afectados por el parque eólico El Barroso.

De acuerdo con la información difundida en su día por Capital Energy, los cuatro partes eólicos y la planta fotovoltaica vendidos a Verbund suman una potencia de 171 megavatios, a la que hay que unir otros 80 MW de las dos hibridaciones proyectadas en tres de estas instalaciones, una de ellas la de El Barroso.

La previsión de Capital Energy es que el parque eólico de Macharnudo –siempre que la Justicia no lo impida– pueda entrar en funcionamiento este mismo mes, para lo que quedan por resolver algunos flecos burocráticos.

Ambas empresas acordaron no desvelar detalles adicionales de esta transacción, por ejemplo la cuantía de la misma. Capital Energy, que cerró esta operación a través de su filial 100% Capital Energy Power Vortice, S.L.U., reiteró tras la venta su vocación de de convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios