CaraBdanza muestra en ‘Four seasons’ el amor a ritmo de Vivaldi en el Teatro Villamarta en Jerez
La propuesta dancística relaciona los cuatro tipos de amor de la Grecia clásica con las cuatro estaciones del año
Gran gala de magia en Jerez para la investigación de la enfermedad ultra rara de Valentina
La compañía CaraBdanza pondrá en escena este jueves 14 de noviembre en el Teatro Villamarta su espectáculo Four seasons, un montaje en el que se establece una peculiar relación entre los cuatro tipos de tipos de amor de la Grecia clásica y las cuatro estaciones del año. Para ello, precisamente, se toma como referencia musical la célebre obra de Antonio Vivaldi –Las cuatro estaciones-, una partitura a la que el músico Max Ricther le da una nueva visión.
Creada en plena pandemia, el director y coreógrafo de esta compañía madrileña, Gonzalo Díaz, ha querido hablar del amor en todos sus sentidos y expresiones: pasional, espiritual, comprometido y solidario. El amor es el punto de partida de esta obra, entendido como el sentimiento más humano que condiciona la mayoría de las decisiones que la persona toma a lo largo de su vida.
Sin embargo, en Four seasons se plantea el interrogante sobre qué entiende la gente por amor. Sobre esta pregunta, los 11 bailarines de la compañía construyen una dramaturgia corporal donde se dialoga sobre esta temática a través de un juego de duetos, solos y bailes grupales que profundizan en la belleza y el amor con la danza neoclásica como base artística.
Ya la antigua Grecia Clásica distinguía cuatro tipos diferentes de amor: Eros, como el amor pasional, carnal y más instintivo; Storgé, como amor comprometido y duradero que se cultiva a lo largo de la vida; Philia, el amor de la hermandad, la solidaridad con el prójimo y la búsqueda del bien común; y Ágape, el amor espiritual, incondicional y de devoción.
La dramaturgia relaciona los cuatros cánones del amor clásico con las cuatro estaciones, periodos temporales que también afectan en cierta medida a los sentimientos del individuo y a la forma en la que se relacionan las personas con el entorno. Para ello, la propuesta de caraBdanza toma como referencia musical el trabajo de Max Ricther sobre la partitura clásica de Vivaldi.
Cada uno de los amores y cada una de las estaciones que se van mostrando a lo largo de esta obra cuentan con un texto original, escrito por la dramaturga Beatriz Bergamín, y en el que se plasman las ideas investigadas sobre el tipo de amor desarrollado en el escenario.
Red Andaluza de Teatros Públicos
La presencia de CaraBdanza en el coliseo jerezano obedece a que esta compañía forma parte de la Red Andaluza de Teatros Públicos que, promovida por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha programado 17 funciones de teatro, danza y música en la provincia de Cádiz en el mes de noviembre. Esta iniciativa, organizada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, busca tanto fomentar la creación de nuevos públicos para las artes escénicas como fortalecer la producción artística en Andalucía.
CaraBdanza se funda en Madrid en 2007 bajo la dirección artística de Gonzalo Díaz. Ha recibido el reconocimiento por su trabajo con la obtención de diversos premios y ha participado en prestigiosos festivales de danza. Entre sus últimas coreografías destacan accIDent, Links o los trabajos destinados a toda la familia donde cabe señalar la adaptación de Alicia en el país de las maravillas y Cascanueces.
También te puede interesar
Lo último