Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Consumo facua

¿Qué características tiene el comercio justo?

  • En la actualidad, el 20% de la población emplea el 80% de los recursos del planeta a costa del resto de habitantes

La economía de nuestros países se apoya en el consumismo, y sin éste, el modelo económico actual no funcionaría. Por eso incentivar el consumo es siempre tan importante para la salud de nuestra economía, sin embargo, este modelo no tiene en cuenta consideraciones ambientales ni sociales, y nos ha llevado a una peligrosa situación.

El denominado Comercio Justo es un nuevo tipo de intercambio económico que surge de una nueva relación libre, directa y honesta entre los productores en vías de empobrecimiento, los consumidores solidarios y los intermediarios sin ánimo de lucro. La intención de este movimiento es fomentar el consumo responsable en las sociedades occidentales.

Este sistema de comercio reduce la cadena que lleva el producto hasta el consumidor final y permite que el beneficio sea íntegramente para los productores, sin necesidad de que intervengan mediadores. La tienda o grupo de distribución se pone en contacto con el consumidor y actúa como agente de los productores y de los consumidores, compra el producto a la organización de Comercio Justo importadora, lo procesa, lo transforma y lo comercializa, ayudando a que esos productos puedan ser accesibles para los consumidores de los países más ricos y desarrollados económicamente.

La preocupación por unas condiciones laborales dignas, la defensa del medio ambiente, el fomento de la agricultura ecológica, no utilizar mano de obra infantil y no discriminar por razones de sexo o raza son algunos de los criterios por los que se rige el Comercio Justo.

En los últimos años se viene observando que una parte importante de la sociedad civil, está asumiendo un papel cada vez más activo en la vida pública de sus países, respecto a problemas relacionados con el medio ambiente y con las discriminaciones sociales.

En este último contexto de apoyo a la población de menos recursos del planeta, está destacando también una forma de compromiso social y solidario, bajo la denominación de movimiento por un comercio justo y solidario que progresivamente viene incrementando constantemente su presencia en numerosos mercados de países de Europa, Japón o Canadá, y también aunque en menor nivel en España.

El actual mercado mundial no es neutral, ya que es un instrumento económico que está sirviendo para generar cada vez más diferencias entre los países pobres y los ricos. El mercado puede servir para construir o destruir y aunque es un medio generador de grandes diferencias puede llegar a ser también un medio para el reparto de la riqueza, según afirman los promotores del Comercio Justo, de la misma manera que la ciencia y la tecnología puede ser dirigida para la paz o para la guerra. Todo dependerá de la voluntad de los que controlen el mercado y de la acción de los consumidores solidarios y conscientes.

El sobreprecio

Para que este comercio pueda recibir el calificativo de justo y solidario, tiene que existir una condición también imprescindible: el sobreprecio, es decir la compra del producto en origen con un porcentaje por encima del precio fijado por el mercado.

Desde el principio de su nacimiento el sobreprecio acompaña al Comercio Justo, precios que están arruinando cada vez a los pequeños productores de los países del Tercer Mundo.

En este contexto es fundamental la existencia de consumidores solidarios que estén dispuestos a pagar dicho sobreprecio y consumir los productos que nos llegan de dichos países a través de las Tiendas de Comercio Justo y así contribuir de una forma consciente para poder ayudar a salir de la extrema pobreza a dichos productores. Sólo con la existencia de este sujeto, es decir el consumidor solidario, puede funcionar con éxito este nuevo sistema de comercio más justo y distributivo.

La simpatía de Facua por estas nuevas formas de comercio solidario, no significa que considere injusta la actividad que realizan los comercios tradicionales, pues somos conscientes que su actividad económica ayuda a generar riqueza también para los productores pequeños y medianos, para los trabajadores y para el conjunto de la sociedad, pero somos conscientes que sólo con una apuesta más decidida para ayudar a los países pobres, se podrá acabar con las desigualdades existentes en este mundo globalizado y poner freno a muchas de las consecuencias negativas de un sistema que no globaliza la cultura, la salud, el trabajo, la alimentación y la justicia social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios