Jerez

Collado: “Hemos evitado el coronavirus en el Centro de Acogida San José”

  • La delegada de Acción Social vuelve a defender la gestión de estas instalaciones municipales asegurando que se ha destinado más de 71.000 euros para hacer frente a la pandemia

Carmen Collado visitando el Albergue Municipal.

Carmen Collado visitando el Albergue Municipal.

El gobierno local ha vuelto a defender la gestión realizada en el Centro de Acogida San José asegurando que “ha tenido que emplear” en torno a 71.700 euros en la contratación de servicios y personal durante el estado de alarma para evitar que hubiera contagios por coronavirus en estas instalaciones.

En un comunicado, la delegada de Acción Social, Carmen Collado, afirmó que, hasta el pasado 30 de junio, esta entidad ha destinado 56.228 euros a la contratación de personal de apoyo.

“Se ha contratado un médico en el Albergue Municipal que ha supuesto un coste de 1.000 euros; se han contratado integradores sociales también en el Albergue con un coste de 19.438 euros; se han contratado auxiliares de clínica de apoyo que han supuesto un coste 13.151 euros; se ha aumentado el servicio de limpieza con 3.920 euros y se han adquirido equipamientos de protección personal y material de desinfección por un valor de 7.000 euros”, apuntaba en el comunicado. A estos costes de personal se le suma los 15.554 euros del convenio suscrito con el Hogar San Juan par atender a las personas sin hogar durante el estado de alarma.

Carmen Collado ha subrayado que el Ayuntamiento “mantiene su compromiso de cofinanciar económicamente a la Fundación porque con sus recursos propios no puede hacer frente a las necesidades de la pandemia”. “No vamos a escatimar recursos porque creemos que es necesario hacerlo por encima de todo y hay que seguir aportando recursos porque el virus sigue ahí”, apuntó.

Asimismo, la edil defendió el la prestación del servicio de proveedor único de alimentación en la Fundación, asegurando que esta “lleva trabajando desde el año 2011”. En el comunicado, señala: “Ese año se licitó el servicio y se adjudicó en un proceso público de licitación trasparente. Los productos no están limitados y el gasto en alimentación ha ido ascendiendo cada año”. “No es verdad que se le niegue a los residentes el pan o la mantequilla es falso e indignante”, sentenció.

En este sentido, afirmó que la “rueda de menús de la residencia es valorada por dietistas y nutricionistas titulados de la empresa adjudicataria lo que garantiza que se cubren todos los valores nutricionales en cada tipo de dieta”. Acto seguido, añadió: “La empresa Sodexo es una empresa líder en el sector de alimentación en centros sanitarios que elabora sus menús en base a los criterios establecidos por la SENC (Sociedad Española de Nutrición)”.

Por otro lado, la concejala afirmó que en estas instalaciones “nunca han faltado equipos de protección individual porque hubo una previsión y se hizo acopio de los mismos con antelación para que las personas mayores y las personas sin hogar y, evidentemente, los trabajadores estuviesen protegidos contra la pandemia”.

Así, llegó a apuntar que esto “ha permitido evitar la presencia de la covid-19 en los centros de la Fundación”. “Era nuestro gran objetivo y hemos conseguido que el virus no entrase ni en la residencia ni en el Albergue Municipal y eso es fruto del trabajo tan magnífico que se ha hecho desde la dirección y de los trabajadores”, añadió.

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