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El desdoble de la N-IV, la Ronda Sur o las mejoras en los accesos a la ciudad son algunas de las infraestructuras viarias pendientes de la ciudad
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La última actuación de envergadura ha sido la mejora de la carretera de La Barca y de la Jerez-Rota
El desdoble de los 63 kilómetros que solamente quedan por desdoblar de la antigua N-IV sigue siendo una entelequia. Esta demanda histórica de la provincia no solo no cuenta con proyecto sino que ha sido descartada por el Ministerio de Transportes.
El motivo es que se considera innecesaria su duplicación al haberse eliminado el peaje en la AP-4, por lo que entiende que la provincia cuenta con una vía de comunicación de alta capacidad con Sevilla.
El Ministerio de Transportes ultima la adjudicación de los trabajos de redacción del proyecto de la futura autovía que conectará la AP-4 con la A-4 a la altura del Aeropuerto de Jerez.
Una quincena de empresas se ha presentado a esta licitación. No obstante, esta futura vía no estará en obras hasta, como muy pronto, 2025 dado que el proyecto tardará en redactarse unos dos años aproximadamente.
El Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Jerez mantienen conversaciones para que pase a titularidad municipal la A-4R, la carretera que enlaza el acceso norte a la Autopista con la avenida de La Granja.
La fórmula será igual a la que se aplicó a la antigua travesía de la N-IV a su paso de Jerez, hoy avenidas de Reina Sofía, Adolfo Suárez y Tío Pepe. Así, el Ministerio traspasaría un importe al Ayuntamiento que se destinaría a la reurbanización de esta vía.
Una de las infraestructuras viarias pendientes de la Junta de Andalucía es la construcción de la denominada Ronda Sur, una vía que conectaría la A-4 con la A-381 (Jerez-Los Barrios) por el entorno de la Sierra de San Cristóbal.
A pesar de que el PP se comprometió a ejecutarla cuando gobernara en la Junta, en el Plan de Infraestructuras Viarias aprobado durante esta legislatura que acaba de concluir no se incluye esta actuación entre las prioritarias. Así, la condiciona a que haya más presupuesto y a que se descarten otras inversiones.
Otro de los 'debes' históricos de la Junta es la reordenación de la conexión entre la Autopista AP-4 y la autovía Jerez-Los Barrios, el conocido como kilómetro 0 de la A-381, a la altura de La Cartuja.
Esta fue la actuación que quedó pendiente cuando se desdobló la carretera que conecta Jerez y la Bahía con el Campo de Gibraltar. Es, además, uno de los nudos de la red de carreteras de la provincia que soporta más volumen de tráfico.
Una vez acometidas las obras de mejora de la calzada entre Estella y La Barca, aún quedan algunas actuaciones pendientes en la A-2003, la principal vía de conexión entre Jerez y su zona rural.
Tras muchas polémicas y reproches, Junta de Andalucía y Ayuntamiento concretaron meses atrás cómo acometer las obras de iluminación del tramo correspondiente entre el cementerio y Estella. Ahora bien, quedaría por ejecutar las mejoras en la variante de esta pedanía.
El Ayuntamiento de Jerez ya ha solicitado a la Junta la titularidad de la carretera de La Cartuja (A-2004) en el tramo comprendido entre la salida de Jerez y la rotonda de Los Albarizones. La reurbanización y desdoble de esta carretera forma parte de las actuaciones que deberán acometerse como obligación urbanística de los desarrollos previstos en Montealegre y Geraldino.
Mientras, el tramo entre Los Albarizones y su entronque con la A-381 va por cuenta de la Junta, aunque por el momento no está prevista intervención alguna más allá de algunas actuaciones de mantenimiento y mejoras puntuales.
La A-2005, carretera que une la avenida de Arcos con la autovía A-382, también requiere de una intervención integral ya que a día de hoy sigue siendo una vía sin, ni siquiera, arcenes en algunos de sus tramos.
La Junta asegura que cuenta con un proyecto para su mejora, pero, por el momento, sigue siendo una actuación que no tiene fecha de inicio.
Hace tres años se acometió una necesaria mejora de la carretera que une Jerez con Rota (la A-2078). Así, se dotó de arcén y se amplió la calzada de esta vía que tiene una elevada intensidad de tráfico especialmente en los meses de verano.
La Junta ha priorizado el desdoble del tramo de la A-491 desde su conexión con esta carretera hasta el acceso norte a Rota por lo que no está previsto a corto o medio plazo una duplicación de esta carretera.
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