feria del caballo 2022 | REACCIONES A LA PROPUESTA DEL GOBIERNO MUNICIPAL

Los caseteros: “Que Jerez y Sevilla coincidan provoca un lío muy gordo”

  • El presidente de la asociación andaluza considera que “en su mayor parte apostarán por la Feria de Abril” y añade que “no hay personal para ir montando y desmontando a la vez”

Trabajos en las casetas en la Feria del Caballo.

Trabajos en las casetas en la Feria del Caballo. / Pascual

La Asociación de Caseteros de Andalucía vaticina a través de su presidente, José David Martín, que el hecho de que la Feria de Abril de Sevilla y la de Jerez se monten (el final de la primera coincide con el comienzo de la segunda) va a generar problemas. “¡Ya tenemos el lío montado! (sic), que las dos ferias se monten va a ser un problema gordo”.

Según apunta a este medio, “los profesionales de las casetas van a apostar por Sevilla, sin duda que habrá gente que vaya a Jerez pero el 80% van a ir a la Feria de Abril. Sin duda ésta es una putada muy gorda (sic)”.

Martín destaca que en estos momentos “estamos luchando para que nos digan las normas con las que vamos a trabajar, somos los primeros interesados pero esta coincidencia supone un nuevo problema añadido a los muchos que ya tenemos”. Se refiere en concreto a que “el año que viene, sobre todo, vamos a tener problemas para encontrar personal para trabajar”. Asegura el presidente de los caseteros andaluces que “en el colectivo somos un centenar de profesionales y dicen todos que cogerán la mitad de casetas de las que cogían antes de que llegara la pandemia”. Obviamente, esta enorme sequía de eventos como consecuencia del Covid-19 ha provocado que “el personal se haya buscado otros oficios y sé que la que se nos viene encima el año que viene será muy gorda. Pero resulta que nadie lo quiere ver. Cuando llegue se percataran los políticos de la situación”.

A modo de ejemplo señala que “uno de los caseteros profesionales de la asociación solía llevar tres casetas en Jerez y cinco en Sevilla. De las ocho en total cogerá en 2022 una en Jerez y dos en Sevilla. Ni la mitad”. Incide Martín en el hecho de que “sin personal no puedes estar desmontando y montando. De las 100 personas con las que solía contar ya puedo asegurar que no podré disponer de más de 35”.

El colectivo asegura que suelen trabajar entre el 80 y el 85% de las casetas de Jerez

Volviendo a cómo serán las ferias de 2022, los caseteros están sumidos, lógicamente en un mar de dudas: ¿Habrá aforo en las casetas? ¿Cuántas personas se podrán sentar en una mesa? ¿Qué habrá que hacer cuándo la gente coma, beba y empiecen a amontonarse? ¿Deberemos ejercer de policías? ¿Se podrá servir en las barras? por que si no es así no hay camareros para atender las mesas... A este respecto cabe destacar que lo que se haga en Sevilla marcará la pauta al resto de estas celebraciones en el resto de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios