Fiestas

Los caseteros de Jerez prevén una subida de precios del 10% para la Feria del Caballo

  • Los hosteleros jerezanos esgrimen el encarecimiento de las materias primas y costes como causa de la posible subida de precios en las casetas

  • Los caseteros abordan con el gobierno local las opciones de contratación para la Feria una vez descartados los paros 

Un cortador de jamón en una caseta de la Feria del Caballo

Un cortador de jamón en una caseta de la Feria del Caballo / Miguel Ángel González

Aclarada la confusión sobre la dificultad de cumplir la normativa laboral en Feria, que dio pie al anuncio de paros por parte de la Asociación Andaluza de Hostelería de Feria, los caseteros de Jerez, que se desmarcaron de las movilizaciones, tratan ahora de buscar el mejor encaje posible para las contrataciones de personal de refuerzo sin incumplir las leyes y sin que les cueste un ojo de la cara.

Los empresarios hosteleros tienen que seguir cumpliendo la jornada laboral de ocho horas, pero que se puede ampliar hasta 12 con el pago, por ejemplo de horas extras, siempre que se garantice el descanso mínimo de 12 horas entre turnos como estipula el Estatuto de los Trabajadores.

Este es uno de los asuntos que se ha abordado en la reunión mantenida este miércoles por la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el delegado municipal de Fiestas, Rubén Pérez, con los responsables de las principales asociaciones de hosteleros de la ciudad -Asociación de Hostelería de Jerez, Horeca, Acoje y Asunico- y en la que se han puesto sobre la mesa las opciones de contratación que tienen los caseteros para la Feria, que no se verá afectada en este sentido por la reforma laboral. La reunión no ha contado con la asistencia de los hosteleros andaluces de Feria que deberán decidir en asamblea si renuncian a los paros tras las aclaraciones ofrecidas por el Gobierno central sobre las dudas que movieron al colectivo a convocar las movilizaciones.

El problema al que se enfrentan los caseteros no es tanto la duración de la jornada laboral y de los descansos como el del sobrecoste de los contratos eventuales de menos de 30 días -antes se aplicaba a los de menos de 5 días- que implica la reforma laboral, que se penalizan con una cotización adicional fija de 26,57 euros por contrato.

Puede que el importe no sea excesivo, pero se suma a la subida generalizada de los costes de la energía, los combustibles y las materias primas al que hacen frente los hosteleros y que, presumiblemente, tendrá repercusión en el bolsillo de los ciudadanos.

Los hosteleros, que rehúyen hacer recomendaciones sobre precios por temor a posibles sanciones, prevén no obstante un aumento de los mismos de cara a la Feria del Caballo que, según estima el presidente de la Asociación de Hostelería de Jerez, Alfredo Carrasco, podría rondar el 10%.

"Tampoco lo puedo precisar porque cada uno es libre de fijar los precios que considere oportunos, pero no es descabellado pensar en una subida para que salgan las cuentas, y menos el suelo de las casetas y la contratación de la luz, todo se ha encarecido: la luz, los contratos, los seguros sociales, el pescado, la carne..., y no podemos saltarnos la ley", subraya el responsable hostelero.

Al ciudadano de a pie, que ya soporta sobre sus hombros una inflación próxima al 10%, tampoco le salen las cuentas de una Feria que puede salirles muy cara si, a la presumible subida de precios se suma la tentación del redondeo, que los caseteros tampoco entrar a valorar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios