Castillo de Canena Amontillado triunfa en los premios Sofi 2024

El primer aceite de oliva virgen extra refinado en Sherry Cask gana el Premio de Oro en la categoría 'Nut and Other Oil' del certamen que organiza la 'Specialty Food Association'

Este AOVE de arbequina se remata en botas que han contenido un amontillado viejísimo de Bodegas Lustau

El primer virgen extra de Sherry Cask

Responsables de Castillo de Canena y Lustau en la presentación de Castillo de Canena Amontillado
Responsables de Castillo de Canena y Lustau en la presentación de Castillo de Canena Amontillado

21 de junio 2024 - 14:38

Castillo de Canena Amontillado, el primer aceite de oliva virgen extra afinado en Sherry Cask -botas envinadas con vino de Jerez, en este caso de Bodegas Lustau-, se ha coronado como el mejor producto en la categoría de 'Nut and Other Oil' en los premios Sofi 2024 de la Speciality Food Association.

Expertos en alimentación, compradores y medios de comunicación han reconocido el Aove que elabora la olivarera jiennense en colaboración con la firma bodeguera jerezana con uno de los premios de Oro de este certamen, en el que se juzga el sabor, la apariencia, la textura, el aroma, la calidad de los ingredientes y la innovación de los productos.

"Estamos honrados de que Castillo de Canena Amontillado haya ganado un Sofi de Oro", señala Rosa Vañó, propietaria de esta empresa familiar con una larga trayectoria olivarera, quien destaca que, "como emprendedores, éste es uno de los máximos reconocimientos y estamos muy agradecidos".

Vañó añade que "estamos extremadamente felices de ser la primera y única empresa española de AOVE en obtener tres Sofi de Oro: en 2011 fuimos premiados por nuestro Reserva Familiar Arbequina, en 2015 por Castillo de Canena Ahumado, y ahora en 2024 con Castillo de Canena Amontillado”.

Por su parte, Bill Lynch, presidente de la Speciality Food Asociation, destaca que "los ganadores del Premio de Sofi de Oro han logrado algo realmente extraordinario, alcanzando la cima de categorías increíblemente competitivas. Cada año vemos una avalancha de productos, de alimentos especializados de primera categoría, presentarse para la consideración del premio Sofi y aquellos que obtienen las mejores calificaciones de nuestros jueces realmente son los mejores de los mejores".

Un arbequino con toque de amontillado viejísimo

Castillo de Canena y Bodegas Lustau dieron forma en 2021 a este AOVE de arbequina rematado en botas de un amontillado viejísimo, que le aporta aroma y sabor. Al probarlo, Castillo de Canena Amontillado sorprende en nariz y es extremadamente evocador. Tiene notas de nueces tostadas, fruta madura, de madera dura y setas silvestres, además del delicado toque de jerez.

El sabor inicial es suave y elegante. En el paladar es suave y dulce, con un final que recuerda claramente a botas de madera y con un toque de jerez semiseco -con un matiz umami- que lo convierten en el acompañamiento perfecto para una amplia gama de platos, desde los más simples hasta los más elaborados. Es ideal para aderezar cualquier ensalada de pollo a la parrilla, setas silvestres, carpachos, tartar de gambas o atún, foie gras a la parrilla... Sin olvidar la fabulosa experiencia sensorial cuando se combina con chocolate negro, helados o frutos secos.

Sobre Castillo de Canena

Castillo de Canena es una empresa familiar con sede en Canena, Jaén, que produce una completa gama de aceites de oliva virgen extra, galardonados y producidos de manera sostenible, y que comercializa en más de 60 países.

La familia Vañó tiene una historia de cultivo de olivos que se remonta a 1780 y la empresa toma su nombre del castillo de propiedad familiar que corona la colina del municipio de Canena en la provincia de Jaén, Andalucía. Los aceites de Castillo de Canena son intensamente afrutados, armoniosos y equilibrados.

Son considerados por muchos como algunos de los mejores aceites de oliva producidos hoy en día en el mundo.

La innovación constante es una característica que define perfectamente el camino de Castillo de Canena: no solo se refleja en su actividad agrícola o en la continua modernización de sus procesos industriales, sino también en su búsqueda de productos nuevos, originales y sorprendentes. Estos giran en torno a los AOVEs, ampliando las formas en que pueden ser utilizados y añadidos a innumerables creaciones culinarias.

Además de ser la única empresa española de aceite de oliva en obtener tres Sofi de Oro, Castillo de Canena cuenta entre sus éxitos con la puntuación máxima (100 puntos) en la guía internacional Flos Olei y ser seleccionada entre las empresas del 'Hall of Fame' dentro de esta guía.

stats