Tiempo libre

10 castillos con encanto para perderte sin ir muy lejos

Castillo de Gigonza, en San José del Valle. Castillo de Gigonza, en San José del Valle.

Castillo de Gigonza, en San José del Valle.

Escrito por

R.D.

1. Castillo de Gigonza

Está ubicado en el municipio de San José del Valle. Lugar fortificado desde la Antigüedad, el castillo actual es de origen andalusí y de planta casi cuadrada de dos cuerpos. La fortaleza tiene una cerca con patio de armas al que se accede a través de una puerta con arco de medio punto y escudo de las armas de la Casa de Arcos. Conserva las mazmorras y los restos de una ermita visigoda.

Castillo de Gigonza, en San José del Valle. Castillo de Gigonza, en San José del Valle.

Castillo de Gigonza, en San José del Valle.

2. Castillo de Castellar de la Frontera

Fue construido entre los siglos XIII y XVIII en un enclave privilegiado, rodeado de la naturaleza en el parque natural de Los Alcornocales.

 

Castillo de Castellar. Castillo de Castellar.

Castillo de Castellar.

3. Castillo Sancti Petri

Conjunto de edificaciones levantadas como baluarte defensivo contra los ataques de piratas a partir del siglo XVI y, sobre todo, del siglo XVIII. Poco después, duramente bombardeado por el ejército francés de 1810 a 1812 en la Guerra de la Independencia, se encerraba allí a prisioneros.

Castillo de Sancti Petri. Castillo de Sancti Petri.

Castillo de Sancti Petri.

4. Castillo de Santiago

De estilo gótico tardío, fue construido por la Casa de Medina Sidonia entre los años 1477 y 1478 bajo el patronazgo de Enrique Pérez de Guzmán y Meneses, II Duque de Medina Sidonia y VII Señor de Sanlúcar. Está situado al borde de la barranca que divide al municipio en dos alturas.

Castillo de Santiago. Castillo de Santiago.

Castillo de Santiago.

5. Castillo de Luna

Fortaleza que se encuentra en el municipio de Rota, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. Está formada por cinco torres en el perímetro y articulada en torno a un patio central de estilo gótico, con zócalos pintados con motivos mudéjares.

Castillo de Luna. Castillo de Luna.

Castillo de Luna.

6. Castillo de Jimena de la Frontera

El castillo fue tomado por los jerezanos en 1430, reconquistado por los granadinos en 1451 y definitivamente integrado a la Corona en 1456. En 1931, también fue declarado bien de interés cultural con la categoría de Monumento.

Puerta del Castillo de Jimena. Puerta del Castillo de Jimena.

Puerta del Castillo de Jimena.

7Castillo árabe de Olvera

Construido en el siglo XII, formaba parte del sistema defensivo del reino nazarí de Granada. En 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural. Hasta hace pocos años la entrada para los visitantes se realizaba atravesando las habitaciones de una casa adosada a las murallas.

Castillo de Olvera. Castillo de Olvera.

Castillo de Olvera.

8. Castillo Zahara de la Sierra

Fue construido a finales del siglo XII, es de época nazarí. Se encuentra entre el embalse de Zahara y el parque natural de la Sierra de Grazalema. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y se encuentra a 600 metros sobre el nivel del mar.

Castillo de Zahara de la Sierra. Castillo de Zahara de la Sierra.

Castillo de Zahara de la Sierra.

9. Castillo-Palacio de los Ribera

Monumento ubicado cerca del centro de Bornos. Se trata de un Palacio singular, construido dentro del Castillo de Fontanar, de origen árabe y del cual sólo se conservan algunos lienzos de la antigua muralla y la Torre del Homenaje.

Interior del Castillo de los Enríquez de Ribera en Bornos. Interior del Castillo de los Enríquez de Ribera en Bornos.

Interior del Castillo de los Enríquez de Ribera en Bornos.

10. Castillo de Vejer

Este castillo perteneció a la Casa Ducal de Medina Sidonia (Casa de los Guzmán) desde las primeras décadas del siglo XIV y hasta casi el final del siglo XIX. En la actualidad, el uso de las dos terceras partes del castillo, de propiedad privada, está destinado a vivienda plurifamiliar, mientras que la otra tercera parte, de propiedad municipal, está destinado para equipamiento urbano.

Almenas del Castillo de Vejer. Almenas del Castillo de Vejer.

Almenas del Castillo de Vejer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios