Sin 'catastrazo', pero con la misma plusvalía

A pesar de la revisión de valores aprobada por Hacienda y su bajada del 27%, el Plan de Ajuste "obliga" al Consistorio a establecer el tipo máximo impositivo en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos

Sin 'catastrazo', pero con la misma plusvalía
Sin 'catastrazo', pero con la misma plusvalía
M. Valero

Jerez, 31 de enero 2014 - 01:00

Desde el pasado 1 de enero Jerez cambió 'su' valor catastral. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha revisado los valores de distintos municipios españoles con el objetivo de corregir la sobrevalorización aplicada por la Dirección General del Catastro, que llegó a incrementar en Jerez (en 2007) hasta en un 400% -cifra dada por la propia alcaldesa, María José García-Pelayo, en marzo de 2013- el valor catastral de los inmuebles jerezanos.

Con el nuevo año, Hacienda recoge los coeficientes de actualización de valores catastrales en función de la entrada en vigor de las ponencias de valores, correspondiendo a Jerez el coeficiente 0,73, lo que significa que los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos en la ciudad se han visto reducidos desde principio de año en un 27%. El subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre, ya dijo el pasado año sobre la corrección del 'catastrazo' que "Jerez es uno de esos municipios que padece una sobrevaloración de determinados valores que sirven de referencia para el pago de impuestos. Los ciudadanos -abundó el subdelegado- se veían perjudicados". Con esta bajada del 27%, los impuestos que toman como referencia el valor catastral deberían también rebajarse, siendo "una buen noticia, pues era una cuestión que causaba perjuicios a los ciudadanos", apuntó De Torre.

¿Se refleja esa bajada en los impuestos que toman como referencia el nuevo valor catastral? Un ejemplo. En la compra-venta de un inmueble urbano, el que adquiere la vivienda paga un impuesto a la Junta llamado Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) que se calcula aplicando un porcentaje (del 8% o del 3,5%) sobre la base que hay que liquidar y con un índice corrector del 1,01%. En este caso, desde el 1 de enero el importe que hay que pagar a la Junta se ha reducido un 27%.

En esta misma operación de compra-venta, el que vende el inmueble debe pagar al Ayuntamiento la conocida plusvalía (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana). Los parámetros que afectan al cálculo de este impuesto son: el valor catastral del suelo, los porcentajes de incremento según el período de generación (competencia municipal) y el tipo impositivo (competencia municipal). En este impuesto también se debería reflejar la bajada del 27% del catastro. Sin embargo, desde el 1 de enero la modificación ha sido insignificante en el importe a pagar al Ayuntamiento, llegando a reducirse sólo 10 euros, por ejemplo, en un impuesto de 6.000 euros.

El gobierno local explica que tras acogerse a algunas de las medidas previstas en el Real Decreto Ley 8/2013, de 28 de junio, (contra la morosidad de las administraciones públicas y apoyo a entidades locales con problemas financieros), el Ayuntamiento "debía cumplir algunas obligaciones". Entre esas "obligaciones" figura establecer el tipo máximo impositivo en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, "que es el del 30%", lo que ha dado como resultado un incremento en la cuota de este impuesto, a pesar de la bajada de los valores catastrales.

Teniendo sobre la mesa este incremento, el Ayuntamiento reitera que quiso compensarlo con la modificación a la baja de otro de los parámetros que afectan al cálculo de este impuesto, "de tal manera que las cuotas por este impuesto no sufran ningún incremento en el año 2014", señalan desde el gobierno local. Añaden que "con esta compensación se consigue que este año nadie tenga que pagar más que en 2013, ni siquiera el IPC, cumpliendo así el compromiso del Ayuntamiento de no subir los impuestos".

Desde UPyD ya denunciaron hace unos días el "nuevo catastrazo" al considerar que el Ayuntamiento "ignora los coeficientes de actualización de los valores catastrales recogidos en el Proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que para el caso del municipio de Jerez supone un descenso del 27%. Pese al descenso en el valor de las viviendas, seguiremos pagando los mismos impuestos".

Así que a pesar de que el Ayuntamiento reitera que no ha subido los impuestos, la rebaja del 27% en el valor catastral no se refleja en el bolsillo de los jerezanos. Han subido los impuestos con esas "obligaciones", aunque después han querido compensarlo con la bajada de otros valores.

stats