La Cátedra presenta su Revista de Flamencología: cante, toque e investigación

Manuel Fernández 'El Borrico' y Antonio Higuero se reivindican con un recital, que cerró el acto de presentación, que gustó mucho al público que llenó el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco

El XIII Encuentro Internacional de Comunidades de Aprendizaje reúne en Jerez a profesionales de la educación

Fran Pereira, Antonio Real, Tania Barcelona, Manuel Naranjo y Javier Ibáñez, posando con la Revista.
Fran Pereira, Antonio Real, Tania Barcelona, Manuel Naranjo y Javier Ibáñez, posando con la Revista. / Vanesa Lobo

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco acogió en la tarde del pasado jueves la presentación de la XXXIII edición de la Revista de Flamencología que publica la Cátedra de Flamencología de Jerez. El patio del Palacio Pemartín se llenó de público para estrenar un nuevo número, el cuarto de esta nueva etapa de la institución, y que conmemoraba el 30 aniversario del nacimiento de esta publicación.

A la cita acudió la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Tania Barcelona, el teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez, Antonio Real y el guitarrista e investigador Javier Ibáñez, participante en esta edición, además de Manuel Naranjo y Fran Pereira en representación de la Cátedra. Entre los asistentes, una gran representación del mundo de la cultura de la ciudad, así como muchos artistas como El Carbonero, Alberto San Miguel o Agujetas Chico.

Tania Barcelona defendió el papel de la Cátedra y mostrando su apoyo a esta iniciativa "pues desde que la institución retomó la actividad, desde la Junta, a través de la delegación territorial, siempre hemos estado apoyándoles en la publicación de esta revista, que goza de un enorme prestigio académico, y así lo hemos hecho en 2021, 2022, 2023 y este número de 2024 que ve la luz ahora".

Asimismo, resaltó que hoy por hoy "la investigación es, sin duda, una de las ramas más necesitadas en el flamenco, una rama que cultiva y se desarrolla desde la Cátedra de Flamencología de Jerez siguiendo sus estatutos fundacionales".

Por su parte, Antonio Real subrayó "la importancia que tiene la cultura", dando especial protagonismo "al papel de la Cátedra con este tipo de iniciativas". El delegado de Turismo recordó que Jerez "está en esa carrera de ser Capital Europea de la Cultura en 2031, algo que entre todos esperamos conseguir".

Dentro del capítulo de intervenciones destacó también la de Javier Ibáñez, guitarrista e investigador, que ha publicado en este número un articulo “sobre la figura de Rafael del Águila”. Ibáñez elogió el papel de “las academias”, acordándose de sus maestros El Carbonero yBalao, y abogó por la “la labor de investigación”.

El Borrico y Antonio Higuero, durante su exitoso recital.
El Borrico y Antonio Higuero, durante su exitoso recital. / Vanesa Lobo

Finalmente, Manuel Naranjo explicó brevemente el objetivo primordial de esta Revista "en la que han escrito personalidades muy importantes dentro del mundo de la investigación y que aborda distintas disciplinas del flamenco porque para conocer el flamenco hay que conocer la historia, especialmente la del siglo XIX". Asimismo, desgranó el procedimiento de selección de artículos de la misma y sus autores, en este caso, David Monge, Antonio Martín Moreno y Gloria Emparan, Carmen Penélope Pulpón y el citado Javier Ibáñez. De ellos, Monge e Ibáñez ahondan en la guitarra jerezana a través de figuras como Javier Molina y Rafael del Águila, mientras que Antonio Martín y Gloria Emparan se acercan al pueblo gitano con el artículo ‘Franz Liszt: los gitanos y su música en Hungría (1859), primer tratado de musicología que reivindica la música de los gitanos’. Carmen Pulpón, por su parte, se adentra en el flamenco y la educación.

El cante de Manuel Fernández 'El Borrico' y la guitarra de Antonio Higuero levantaron al público que llenó el patio del Palacio Pemartín

Al término del acto, y para conmemorar estos 30 años de vida de la Revista, Manuel Fernández 'El Borrico' y Antonio Higuero ofrecieron un recital de cante y toque que hizo disfrutar a los presentes. El cantaor jerezano, al que por desgracia se le escucha poco en su tierra, se reivindicó con un cante muy de la tierra, inspirándose en su abuelo Tío Gregorio El Borrico y amparándose en los estilos más tradicionales. Comenzó por aires de fragua, demostrando su portentosa garganta, y siguió por tientos, siempre marcando la misma línea y tratando de agradar al público. Continuó por seguiriyas, un cante que domina, y remató con una tanda de fandangos con letras propias y que homenajearon a su abuelo, consiguiendo emocionar a algunos miembros de la Cátedra como Angelita Gómez y Pepe Marín. A su lado, Antonio Higuero, que lo supo llevar con maestría, dando muestras de que hablamos de uno de los mejores guitarristas en estas lides del momento.

stats