Jerez

El cedro del Himalaya de Jerez logra el tercer puesto en el concurso del Árbol del Año de España

Copa del cedro del Himalaya de Jerez, que ha logrado el tercer puesto en el concurso del Árbol del Año de España.

Copa del cedro del Himalaya de Jerez, que ha logrado el tercer puesto en el concurso del Árbol del Año de España.

El concurso del Árbol y Bosque del Año en España ha dado a conocer los resultados, tras más de un mes de votaciones para elegir el ejemplar más destacado de 2024. En total, diez árboles del país competían por ser considerados el árbol del año. Un calificación que finalmente ha logrado el chaparro de la Vega de Coripe (Sevilla), un ejemplar de 250 años que en 2001 fue declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía. Este árbol ganador ha recibido 3.715 votos.

Chaparro de la Vega, en Coripe, que ha resultado ganador. Chaparro de la Vega, en Coripe, que ha resultado ganador.

Chaparro de la Vega, en Coripe, que ha resultado ganador.

También Jerez luchaba por llegarse esta distinción y, aunque no ha podido ser, el cedro del Himalaya del Zoobotánico de Jerez que competía se ha clasificado como el tercer árbol más votado de España con 2690 votos.

¿Qué tiene de especial el cedro del Himalaya de Jerez?

El ejemplar de Jerez se plantó coincidiendo con la construcción del depósito de aguas de Tempul en 1869, convirtiendo a la ciudad de Jerez en una de las primeras de España en poseer abastecimiento público de agua. En torno a este gran depósito se creó un jardín que pasaría a ser parque público en 1939, conociéndose como los Jardines de Tempul, siendo el jardín más antiguo y más extenso que se conserva en Jerez. En 1953 se fundaría sobre este jardín el Parque Zoológico y Jardín Botánico Alberto Durán, conocido hoy en día como Zoobotánico de Jerez.

Imagen del cedro del Himalaya. Imagen del cedro del Himalaya.

Imagen del cedro del Himalaya.

Quedan ya pocos ejemplares vivos de la arboleda original, siendo este uno de los más destacados, tanto por su porte como por su ubicación, “presidiendo” la zona central de los jardines. Es un árbol muy simbólico para los jardines donde su ubica al ser testigo de su historia y ejemplifica la resiliencia al cambio climático, ya que la mayoría de los grandes cedros que había en la ciudad se han secado en las últimas décadas. El centenario cedro del Himalaya tiene una altura de 21 metros y 3 de perímetro.

Tras conocerse el resultado, el delegado de Medio Ambiente, Jaime Espinar, ha felicitado al equipo del Zoobotánico de Jerez "por su gran labor. Debemos mirar hacia nuestro patrimonio arbóreo y este concurso ha servido para conectar mucho más con nuestros árboles y conocer todo lo que nos aportan".

Además, el edil del PP ha anunciado que el próximo año "pondremos en marcha un Plan de actuación, concienciación, sensibilización y educación vinculado a nuestro patrimonio arbóreo, en el que ya estamos trabajando. Muy pronto os daremos novedades".

Tras dar la enhorabuena al ejemplar ganador, Espinar ha recalcado que aunque el cedro del Himalaya ha logrado el tercer puesto, "por cariño e historia para nosotros es el primer clasificado".

¿Qué es el concurso del Árbol y Bosque del Año?

El Árbol y Bosque del Año es un certamen que se creó en el año 2007, por la ONG Bosques sin fronteras, siendo el primero en Europa y en el mundo con esta iniciativa. Como continuación de esta iniciativa, en 2011 se creó el premio a nivel europeo Tree of the Year organizado la Fundación Alianza (Nadace Partnerství) que engloba todas las iniciativas nacionales que se han ido creando en los diferentes países.

El objetivo del concurso Árbol y Bosque del Año en España es destacar los interesantes árboles y bosques singulares de nuestro territorio como un importante patrimonio natural y cultural que deberíamos apreciar y proteger. En este concurso, a diferencia de otros concursos, no es importante la belleza, el tamaño o la edad de los árboles o los bosques sino la historia y la relación con las personas y el territorio. Buscamos árboles y bosques que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios