Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Todo lo que debes saber sobre las torres medievales de Jerez y su entorno

  • El Museo Arqueológico de Jerez acogerá del 30 de mayo al 4 de junio las XXVII Jornadas de Historia, dedicadas a este sistema defensivo para llamar la atención sobre su recuperación y difusión

Cartel de las XXVII Jornadas de Historia de Jerez.

Cartel de las XXVII Jornadas de Historia de Jerez.

Programa de las Jornadas. Programa de las Jornadas.

Programa de las Jornadas.

Ya están aquí. Este lunes, 30 de mayo, comienzan las XXVII Jornadas de Historia de Jerez, que se celebrarán hasta el 4 de junio, en la sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico de Jerez. 

Organizadas en coordinación por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ) y el Centro del Profesorado CEP de Jerez, con la colaboración del Ayuntamiento, se desarrollarán bajo el título ‘Jerez y las torres medievales de su entorno: historia, arqueología y patrimonio’.  Retoma su formato presencial, después de que en 2021 tuviera que celebrarse de modo telemático, a causa de la pandemia.

El objetivo de esta propuesta "es promover la investigación y la difusión del patrimonio histórico de la ciudad", apunta el presidente del CEHJ, Francisco Barrionuevo, que añade que bajo este tema, las Jornadas tratarán de "acercarse al conocimiento y cómo funcionaron estas torres en relación a lo que es la propia ciudad de Jerez y su sistema defensivo, en un amplio periodo de tiempo que es la época islámica, Y desgranar además cómo, a partir de mediados del siglo XIII, con ese nombre de frontera y ese sistema defensivo actúa frente a la frontera con el reino de Granada".

Ya que se trata por un lado el periodo islámico y por otro el cristiano, cada época y momento tienen su propia estructuración política y funcionalidad. "El sistema defensivo de Jerez ha sido tratado ya a nivel urbano más o menos de una manera amplia por Rosalía González, Laureano Aguilar y Manuel Romero Bejarano. Pero el tema de las torres ha sido menos estudiado en profundidad, de ahí que se dediquen unas jornadas en relación a su entorno y el resto del Guadalquivir, que es como se estructuran las jornadas", explica Barrionuevo.

Por ello, la agenda comenzará con dos conferencias que tratarán el contexto general: el 30 de mayo, a las 19,30 horas, 'El fenómeno de la fortificación andalusí' de la mano de Luis Iglesias García, doctor en Arqueología Medieval; y el 31 de mayo, a las 19,30 horas, con 'Estructura territorial de las fortificaciones en la frontera entre Castilla y el reino de Granada en la Baja Andalucía' por el arquitecto Juan Francisco Molina Rozalem. 

Ya el miércoles, 1 de junio, a las 19,30 horas, José María Gutiérrez López, arqueólogo y director del Museo de Villamartín, miembro del CEHJ, y Laureano Aguilar Moya, arqueólogo del Museo Arqueológico Municipal de Jerez y miembro del CEHJ, hablarán de 'La articulación defensiva de la medina al alfoz de la Sharish almohade'. 

El jueves 2 de junio, la jornada se combinará con una visita guiada por Agustín García-Lázaro, profesor y miembro del CEHJ, que hablará de 'Las torres del Sur, Torrecera-Berroquejo-San Cristóbal'. Se informará previamente del lugar para tomar el autobús facilitado por la organización. 

Ya el 3 de junio, a las 19,30 horas, Carlos Quevedo Rojas, doctor internacional y  arquitecto de las Universidades IUAV Venezia y Sevilla, hablará de 'La metodología y procedimiento de intervención en patrimonio histórico. Arquitectura defensiva'. 

Las jornadas concluirán el 4 de junio con una nueva visita guiada, de la mano de Francisco J. Barrionuevo Contreras, a 'Las torres del Norte. Torremelgarejo-Gibalbín'. 

"Lo que tratamos también es llamar la atención sobre estos elementos patrimoniales, su mejor conservación y ahondar en su conocimiento. Son pocas las torres que están medianamente bien conservadas. Hay que destacar también su valor patrimonial como recurso turístico y paisajístico", dice Barrionuevo. 

Las jornadas, dirigidas sobre todo a profesores e investigadores, están abiertas también a los ciudadanos, hasta completar el aforo de la sala. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios