El colegio Cuartillo estrena un nuevo programa de educación vial
La Federación Unión Motoclubes Jerezanos y el Ayuntamiento impulsan la campaña de sensibilización en Secundaria
Esta actividad se enmarca en la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo
Alumnos del CEIP Cuartillo han asistido a la primera sesión de educación vial de la Campaña de Sensibilización en Secundaria, organizada por la Delegación municipal de Educación y la Federación Unión Motoclubes Jerezanos, con la colaboración de las delegaciones de Seguridad y Deportes y la participación del Servicio Público de Emergencias Sanitarias 061.
Este programa educativo, que se desarrolla en el marco de la celebración del Gran Premio de España de Moto GP, tiene como objetivo fundamental sensibilizar al alumnado de Educación Secundaria sobre el respeto a las normas de circulación.
En este sentido, se pretende transmitir al alumnado conocimientos, hábitos y actitudes cívicas en relación con el tráfico y la seguridad vial, así como concienciar de la necesidad de asumir una actitud responsable en la vía pública para evitar accidentes y sus graves consecuencias.
Con estas sesiones, igualmente, se pretende hacer que la juventud sea promotora de la educación vial y de la prevención de accidentes en su familia y en su entorno.
A esta primera sesión sobre educación vial han asistido Pepe Hermosín, presidente de la Federación Unión Motoclubes Jerezanos; Verónica Guerrero, presidenta de Flampa Jerez; Pablo Rosado, del Consejo Local del Motor; Javi Rivera, del Motoclub Cherokee; la directora del CEIP Cuartillo, María Guerrero, además del personal técnico que ha participado en el taller.
La sesión ha contado también con la presencia de la teniente de alcaldesa de Inclusión Social, Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez, y la delegada de Empleo y Trabajo Autónomo, Nela García, quienes han agradecido la iniciativa de la Federación Unión Motoclubes Jerezanos, que ha sido muy bien acogida por la Delegación de Educación y por el Ayuntamiento, y su esfuerzo para llevarla a cabo de forma gratuita con el alumnado en los colegios del municipio.
Igualmente, han agradecido la participación de las delegaciones de Seguridad y Deportes, la Policía Local y el Servicio Público de Emergencias Sanitarias 061 en esta actividad de concienciación, ya que “la educación vial es clave para mantener una relación de respeto en la vía pública y para garantizar la seguridad de conductores, pasajeros, peatones o ciclistas”.
Las responsables municipales han hecho especial referencia a "la conducción de bicicletas y ciclomotores por parte de menores adolescentes, actividad para la que es especialmente necesaria información de este tipo para incentivar un comportamiento responsable”.
La importancia de la concienciación
Esta actividad consiste en una sesión informativa destinada a alumnado de la ESO, en la que participan un agente de Policía local, un sanitario del Servicio Público de Emergencias Sanitarias 061, un técnico municipal especializado en prevención de consumo de sustancias tóxicas y miembros de los clubes de motociclismo locales.
Al agente de la Policía Local, que deberá ser miembro del grupo de prevención e investigación de accidentes de tráfico, le corresponde en esta nueva actividad, exponer conceptos básicos sobre seguridad, comportamientos viales y actitudes para garantizar la seguridad durante la conducción de bicicletas y ciclomotores, haciendo referencia a los accidentes que anualmente se atienden en la ciudad.
Por su parte, el sanitario del 061 se encarga en este tipo de sesiones de comentar las consecuencias de los accidentes de tráfico en que se ven implicados, principalmente, los vehículos de dos ruedas, el tipo de lesiones que se suelen producir y los elementos de seguridad básicos para evitar lesiones, entre otras cuestiones.
En tercer lugar un técnico municipal especializado en prevención de consumo de sustancias tóxicas se encarga de exponer los peligros que comporta el consumo de drogas y alcohol para una conducción segura.
Y en la última parte de este taller, los miembros de los distintos motoclubes de Jerez, que acuden al centro con sus motocicletas, trasladan sus experiencias, anécdotas y los aspectos positivos del uso responsable de los vehículos de dos ruedas. La sesión se acompaña de material audiovisual para que la experiencia sea más completa.
También te puede interesar
Lo último