Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Casi un centenar de viticultores se repartirán 3,8 millones en ayudas a la modernización del viñedo

  • Estas subvenciones permitirán la reestructuración y reconversión de 300 hectáreas de viñedo, incluido el del Marco de Jerez y la Tierra de Cádiz 

  • El programa anual de ayudas fomenta la adaptación a nuevos sistemas de cultivos, a variedades más comerciales y su sostenibilidad

Vendimia en un viñedo del Marco de Jerez.

Vendimia en un viñedo del Marco de Jerez. / Manuel Aranda

Cerca de un centenar de viticultores podrán modernizar sus explotaciones gracias a las ayudas por importe de algo más de 3,8 millones de euros concedidas por la Junta de Andalucía para la reestructuración y reconversión del viñedo.

En concreto, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural destinará 3.846.108,28 euros en ayudas al sector a través de esta convocatoria, con la que se persigue la mejora de la competitividad del viñedo andaluz.

Esta línea anual de subvenciones, financiada a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga), permitirá replantar o reconvertir más de 300 hectáreas de viñedo, con una media de ayuda de 12.480,48 euros por hectárea. Dentro de la provincia de Cádiz, estas ayudas benefician a viticultores inscritos tanto en las denominaciones de origen del Marco de Jerez como en la Indicación Geográfica Protegida Tierra de Cádiz.

De esta forma, se fomenta su adaptación a nuevos sistemas de cultivos y con variedades más demandadas en el mercado, al tiempo que impulsa la sostenibilidad del viñedo. En este sentido, la convocatoria ha incidido especialmente en el fomento de operaciones que supongan una mejora ambiental del cultivo y en la puesta en marcha de nuevos sistemas de explotación alineados con la lucha para reducir las consecuencias del cambio climático.

Las ayudas concedidas cubren entre el 70 y el 85 por ciento del coste de la reestructuración o reconversión de los viñedos, e incluyen una partida destinada a la pérdida de renta que trae consigo esta medida para los viticultores y sus explotaciones.

Entre las acciones subvencionables más demandadas para este programa destaca el arranque del viñedo, la preparación previa del suelo, la plantación del material vegetal certificado y la adquisición y colocación de la espaldera.

La Consejería de Agricultura reembolsará el importe de los gastos incurridos por cada viticultor antes del próximo mes de octubre de 2024, por lo que, entre la ejecución de las operaciones y este pago, sólo transcurrirán unos meses, sin que suponga una merma en las rentas de los profesionales.

El próximo mes de marzo se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la convocatoria para solicitar el pago de las ayudas concedidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios