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Jerez

Los centros de depilación de Jerez ya reciben a más hombres que mujeres

Una pareja pasea por el centro de Jerez.

Una pareja pasea por el centro de Jerez. / Miguel Ángel González (Jerez)

La esteticista Ana Leiva. La esteticista Ana Leiva.

La esteticista Ana Leiva.

La esteticista Ana Leiva ha realizado un estudio en el ciclo superior de Estética Integral y Bienestar del Instituto Andrés Benítez de Jerez, que ya ha concluido, y en el que hace una radiografía del sector de la estética en Jerez.

Un trabajo en el que la autora apunta que el sector de la estética avanzada y la medicina estética en la ciudad de Jerez "ha experimentado, a pesar de las dificultades desde la pandemia, un notable auge en los últimos años, impulsado por una creciente conciencia sobre la salud, el bienestar personal y la búsqueda de una apariencia física deseada, llevando a más personas a considerar los tratamientos estéticos como parte integral de su rutina de cuidado personal".

Un exhaustivo estudio de mercado ha permitido a Leiva identificar diferencias significativas en el ticket medio de gasto en cada zona de la ciudad, revelando interesantes patrones de consumo y preferencias de los ciudadanos.

Para llevar a cabo este estudio se realizaron encuestas y entrevistas en cada una de las empresas del sector, recopilando información sobre los tratamientos más demandados, el porcentaje por sexos de los consumidores, el volumen de las empresas respecto al número de trabajadores y el gasto promedio de los clientes en cada área.

Ana Leiva, nacida en Barcelona pero residente en Jerez desde hace 3 años, lleva trabajando en el mundo de la estética desde hace doce años, en España y en el extranjero, un tiempo en el que además no ha cesado de investigar y de formarse. "La investigación está centrada en Jerez porque se había estudiado poco este sector en la zona. Todos los datos que encontraba eran a nivel nacional o regional, pero nada de Jerez. A mi profesora le pareció bien la idea y así la desarrollamos". 

Resultados del estudio

En el estudio se puede observar cómo a pesar de que las empresas en general indican un aumento de la afluencia de hombres, sigue siendo más elevado el número de clientes de sexo femenino con un porcentaje del 79,7%, frente a un 20,3% del masculino. Cabe destacar, que sobre todo en las empresas donde se realiza depilación láser, el número de clientes hombres es mucho mayor, llegando incluso en algunas de ellas a encontrarse en un 50/50. "Es, sobre todo, porque tanto el hombre como la mujer estamos muy pendientes de nuestra estética, especialmente, después de la pandemia. Un tiempo en el que tendemos a cuidarnos más, sobre todo, la zona del tercio inferior del rostro, la que tapaba la mascarilla. También, a veces, más que por estética, es por encontrar en ellos momentos de tranquilidad y desconexión". 

El ticket medio de gasto general de los usuarios en la ciudad es de 117,79 euros, siendo el menor de 8 y el mayor de 700 euros de media. Pero, si desglosamos por zonas, nos encontramos con que existe una diferencia muy marcada entre ellas, siendo las zonas norte y centro las que tienen los tickets medios de gasto más elevados con un valor de 120,72 y 119,30 euros, respectivamente, mientras que en la zona sur el ticket promedio es de 50 euros.

En cuestión de servicios, los consumidores buscan cada vez más tratamientos exclusivos y personalizados, con una fuerte inclinación hacia procedimientos de rejuvenecimiento facial y corporal avanzados y técnicas de medicina estética tales como rellenos con ácido hialurónico. Además, los tratamientos con láser siguen teniendo una demanda muy significativa.

El estudio también señala que la mayor parte de las empresas tienen en su plantilla un único empleado, en concreto un 34,5% de ellas. El 17,2% tienen dos empleados, el 20,7% tienen tres empleados, el 10,3% tienen cuatro empleados, el 6,9% tienen seis empleados, el 6,9% tienen ocho empleados y el 3,5% tienen 10 empleados. De estas cifras, las empresas con más empleados en su mayoría son franquicias y algunos centros de la zona norte.

Respecto al sesgo de edad, los datos determinan que los clientes más potenciales se encuentran en las personas de entre 40- 54 años (36,51%), siguiendo por poca diferencia el rango de los 25 hasta los 39 años (33,33%), en menor porcentaje las personas de 55 años en adelante (19,05%) y por último las comprendidas entre 16 y 24 años (11,11%).

Conclusiones

El Estudio de Mercado del sector de la Estética Avanzada y la Medicina Estética en Jerez ha proporcionado información sobre el comportamiento del consumidor en cada zona de la ciudad. Los resultados muestran claramente que las preferencias y el gasto promedio varían significativamente según la ubicación geográfica, pudiendo ser esta información valiosa para los empresarios del sector, ya que permite adaptar sus servicios y estrategias de marketing para satisfacer las necesidades únicas de cada comunidad, contribuyendo al crecimiento continuo de esta industria en la ciudad. 

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