Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Coronavirus en Jerez

Los centros de salud se preparan para ir incrementando las consultas presenciales

  • El Sindicato Médico afirma que será un proceso lento

  • El nuevo gerente del área sanitaria se presenta hoy a los representantes sindicales

Un bombero, en labores de desinfección este lunes en el centro de salud de La Milagrosa.

Un bombero, en labores de desinfección este lunes en el centro de salud de La Milagrosa. / PASCUAL

La desescalada a nivel sanitario comienza esta semana en los centros de salud, pero a diferentes ritmos y en general muy poco a poco, según señaló ayer el representante del Sindicato Médico, Juan Benjumeda. En principio se va a empezar a citar a algunos pacientes presencialmente, pero el incremento se hará de forma progresiva, después de semanas en las que la mayor parte de las consultas atendidas desde los centros de salud han sido telefónicas.

Desde el Sindicato Médico entienden que el centro que puede tener más problemas a nivel de organización para la recuperación de la normalidad es el de Montealegre, ya que ahora mismo comparte dirección con La Milagrosa. El sindicato profesional cuestiona la eficacia de esta decisión. "Gestionar dos centros de salud con todos sus consultorios de la zona rural es muy difícil porque se producen muchas incidencias diariamente. Montealegre necesita un director propio que lleve el día a día".

De hecho será una de las peticiones que el Sindicato Médico hará llegar al nuevo gerente del área sanitaria, Miguel Ángel Ortiz de Valdivieso. Precisamente los representantes sindicales han sido convocados a la presentación hoy en el hospital del nuevo director, en un acto en el que se limitará el número de asistentes dada la actual situación.

Además, Benjumeda indicó que los facultativos de centros de salud siguen quejándose de la insuficiencia de material de protección. "Aunque según la gerencia hay de todo, no es eso lo que dicen los médicos", remarca.

Tampoco han sido atendidas de momento las peticiones de este sindicato de instalar mamparas en las consultas para mantener un cierto aislamiento con el paciente, mientras no se precise realizar una exploración.

Esta reclamación se suma a la de la obligatoriedad de utilizar mascarilla cuando se acuda a un centro de salud. "Tendría que haber una persona en la entrada, como ocurre en algunos supermercados, para que nadie entre sin mascarilla y facilitársela, como en el transporte público, si no la lleva".

El sindicato se hace eco también del malestar de los médicos de Montealegre que han pedido más contrataciones de facultativos para atender los fines de semana la residencia de La Marquesa. "Se han contratado enfermeros suficientes, y también médicos, pero hacen falta más, porque hay fines de semana que los facultativos que llevan toda la semana en el centro de salud tienen que ir también a la residencia", explica Benjumeda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios