Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Vino/Congreso

Entre cepas y copas, una buena manera de empezar el curso

  • Amigos del Archivo dedican su congreso internacional a la cultura del vino en su dimensión atlántica

Viñas del Marco, con la imagen de Jerez al fondo.

Viñas del Marco, con la imagen de Jerez al fondo. / Pascual (Jerez)

La Asociación Jerezana Amigos del Archivo comienza el curso con fuerza. Si días atrás, el director del Archivo General de Indias, Manuel Ravina Martín, abría el año con una interesante charla sobre sus casi 45 años en la profesión, del 8 al 11 de octubre la entidad celebrará su congreso internacional ‘De las cepas a las copas: la cultura del vino en su dimensión atlántica’, en los Museos de la Atalaya, que es un homenaje a la profesora Mercedes Borrero Fernández.

Organizado por el Ayuntamiento, la Universidad Pablo Olavide y dicha Asociación, comenzará este martes 8 de octubre, a las 16,30 horas con la inauguración por parte de Silvia Mª Pérez González, directora de las mismas (Universidad Pablo de Olavide). Le seguirá Eduardo Aznar Vallejo (Universidad de La Laguna), que hablará de ‘La vid y el vino en los nuevos espacios atlánticos’. A las 18,15 horas, Gregoria Cavero Domínguez (Universidad de León) ofrecerá la conferencia ‘Per dies singles, singles vini potionibus sustentetur: el monje y el vino en el monacato tardoantiguo’. Cerrará el día el homenaje a Mercedes Borrero Fernández, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla.

El miércoles 9 de octubre, José Ramón Carrillo Díaz-Pinés (Universidad Pablo de Olavide) hablará, a las 16 horas, de ‘El vino en Roma y sus recreaciones actuales’. Alejandro Fornell Muñoz (Universidad de Jaén) expondrá ‘Producción y comercio del vino en el suroeste de la Península Ibérica durante la Antigüedad’. A las 17,20 horas, Silvia Mª Pérez González y José A. Mingorance Ruiz (Universidad Pablo de Olavide) conversarán sobre ‘Jerez de la Frontera y su vino: un maridaje desde la Baja Edad Media’. A continuación, Juan Carlos Arboleda Goldaracena (Universidad Pablo de Olavide) tratará ‘Las cofradías de la Baja Andalucía y su relación con el vino (ss. XIV-XVII)’. A las 18,35 comenzarán las comunicaciones de Miriam Orozco Núñez y Pablo Collado Ávila con ‘Periódico El Martillo: Espejo de la realidad de los toneleros jerezanos (1913-1918)’; y la de José Luis Jiménez García, ‘El vino de Jerez en las series de TV’. Antonio Barros Cardoso (Universidad de Oporto) cerrará el día con ‘O Vinho do Porto e os cistercienses no Douro’.

El jueves 10 de octubre, a las 16 horas, Javier Maldonado Rosso (Universidad de Cádiz) hablará sobre ‘El transporte de vino de Jerez en su fase productiva (segunda mitad del s. XVIII)’. A las 16,40 horas, David Granado Hermosín ofrecerá la comunicación ‘La presencia del vino en las cofradías penitenciales de Sevilla (1538-1701)’. Luego, José Manuel Moreno Arana (Universidad de Sevilla) ofrecerá la conferencia ‘Arquitectura doméstica jerezana del siglo XVIII: testimonios de la opulencia de una ciudad vinatera’. A continuación, Sophie Lignon-Darmaillac (Universidad de la Sorbona) tratará el tema ‘Jerez-Bordeaux, la elección del enoturismo al corazón de las culturas del vino’. A las 18,20 horas, Carmen Borrego Plá (Universidad de Sevilla) hablará de ‘El jerez en la travesía magallánica: los laberintos oceánicos’. A continuación, Raúl Fernández Sánchez-Alarcos (Universidad Pablo de Olavide) charlará sobre ‘Literatura en odres viejos y nuevos: algunas notas sobre un trasiego eterno’. A las 19,40 horas, Miguel Rebuelta del Pedredo González y Jesús Anguita Duarte (Fundación González Byass) hablarán de ‘Evolución de la arquitectura bodeguera: el caso de González-Byass’.

La última jornada, el viernes 11 de octubre, a las 16 horas, Manuel Antonio Barea Rodríguez y Jesús Anguita Duarte tratarán las ‘Fuentes documentales del vino en Jerez de la Frontera’. A las 16,40 horas, Yolanda Cardito Rollán (Museo del Prado) tratará ‘La obra de arte como documento: el vino en el Museo de Prado’. Le seguirán las comunicaciones de Alberto Ruiz-Berdejo Beato, ‘El vino y sus hombres: el caso de los cofrades de la Vera Cruz de Sevilla en el siglo XVII’; y de Antonio Aguayo Cobo, ‘Simbolismo de la uva y el vino en la iconografía jerezana del Renacimiento’. A las 18,05 horas, José Manuel Aladro Prieto (Universidad de Sevilla) ofrecerá la ponencia ‘La arquitectura del Jerez en el siglo XX. Renovación y crisis’. A continuación, Fernando Aroca Vicenti (Universidad de Sevilla) hablará de ‘Vino, bodega y ciudad en el Jerez del siglo XVII’. Las jornadas concluirán con una visita guiada al Palacio del Tiempo.

En el programa de actividades paralelas hay catas magistrales, ruta de las capellanías y trabajaderas del vino de Jerez y González Byass como paradigma de la arquitectura del vino de Jerez. Habrá una visita a la bodega y viña Miguel Domecq, en Torrecera, y las exposiciones ‘Bocetos de viñas y cortijos del Marco de Jerez’ y de etiquetas en la Atalaya y exposición fotográfica nocturna en Bodegas Tradición.

Las inscripciones y reservas se podrán hacer en el teléfono 639 51 23 50; por el correo amigosarchivojerez@gmail.com; y en la web amigosarchivojerez.com.

Las Jornadas cuentan con la colaboración del Consejo Regulador del Vino y el Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria ‘IVAGRO’. Financian el Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos de la UPO y el Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la UPO. La dirección científica es de Silvia María Pérez González y José María Miura Andrades y la coordinación de Manuel Antonio Barea Rodríguez. Ayuntamiento de Jerez – Delegación de Turismo. Entre las empresas colaboradoras están Bodegas González Byass, Williams & Humbert, Bodegas Tradición, Fundador, Maestro Sierra, Faustino González, Bodegas Arfe, Díez Mérito, Bodega Miguel Domecq, Tonelería Páez Morilla, La Rosa de Oro, Francisco Odero Álvarez y la Fundación Andrés de Ribera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios