Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento completa la cesión a la Junta del edificio del Centro Tecnológico del Vino en el PTA

Imagen del a votación en pleno extraordinario para la cesión del edificio del PTA a la Junta, aprobada por unanimidad.

Imagen del a votación en pleno extraordinario para la cesión del edificio del PTA a la Junta, aprobada por unanimidad.

La Junta de Andalucía ya tiene el camino despejado para concentrar en el edificio del Centro Tecnológico del Vino del PTA de Jerez el Laboratorio Agroalimentario, la Estación de Enología y el Laboratorio de Producción y Sanidad Animal, para lo que solicitará fondos europeos.

El pleno municipal, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado este lunes por unanimidad la cesión del inmueble a la Junta a través de la figura de mutación demanial subjetiva.

La aprobación en pleno pone fin a un expediente "muy farragoso y trabajado, con el que resolvemos un problema histórico, abriendo nuevas oportunidades para la ciudad", ha explicado la primera teniente de alcaldesa, y responsable del área de Patrimonio, Laura Álvarez.

La Junta solicitó en su día una parcela en el Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA de Jerez) para el traslado de las instalaciones del Laboratorio Agroalimentario y la Estación de Enología  desde su actual ubicación de la calle Córdoba, en estado de abandono desde hace años, así como la ampliación del Laboratorio de Producción y Sanidad Animal, que ocupa un inmueble anexo al Centro Tecnológico del Vino en el PTA.  

La también delegada de Economía ha explicado que el gobierno local, ante la petición, ofreció el inmueble en su día destinado al fracasado proyecto Centro Tecnológico del Vino, edificio que podía acoger estas instalaciones" y que "nos parecía una pena que no se pusiera en valor, como defendió la alcaldesa".

Álvarez ha señalado que "desde la Junta nos manifestaron que necesitaban una cesión gratuita, y conseguimos que optaran por este edificio. El PTA estaba en un concurso de acreedores, y las instalaciones no estaban en posesión del Ayuntamiento. En principio ha tenido que resolverse el problema del concurso de acreedores, un problema más solucionado por este gobierno. Después hemos tenido que liquidar la concesión administrativa, lo cual ha resultado bastante complejo”.

Según la responsable municipal, “una vez extinguida la concesión administrativa, hemos podido empezar a trabajar en la mutación demanial. Ha sido un año para resolver problemas históricos en la ciudad y ya estamos en disposición de poder gestionar las instalaciones del parque. Resolvemos un nudo del pasado y abrimos nuevas oportunidades para la ciudad”.

La alcaldesa Mamen Sánchez informó públicamente la semana pasada del proceso que ha hecho posible llegar a esta cesión demanial, al tiempo que destacó que, ante la petición por parte de la Junta de Andalucía de un terreno en el PTA para ampliar el laboratorio de sanidad animal, el Ayuntamiento optó por ofrecer este edificio, del que se hacía entrega a la Administración Autonómica el pasado 5 de mayo. Previamente, el 22 de abril, la Junta de gobierno local aprobó la ‘mutación demanial subjetiva’ dado que la Junta necesitaba este documento para optar a fondos europeos de cara a invertir en tales instalaciones.

Cabe recordar que el ejecutivo local se encontró el PTA en concurso de acreedores y tras diferentes reuniones con el anterior Gobierno de la Junta y con el actual presidente de Zona Franca, se apostó por lograr la reversión a la ciudad de los edificios embargados para, que una vez pasaran al Ayuntamiento, poder cederlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios