Ya se conocen los chefs y sumilleres que competirán en la Final Nacional de la XI Copa Jerez

Los cuatro equipos finalistas se disputarán un puesto para acceder a la Final Internacional de la XI Copa Jerez que se celebrará en la primavera de 2025.

El primer Domecq en Jerez

El equipo de Dinamarca se alzó con la X Copa Jerez en 2023
El equipo de Dinamarca se alzó con la X Copa Jerez en 2023 / Manuel Aranda

La Final Nacional de la XI Copa Jerez ya conoce los cuatro equipos de chef y sumiller españoles que participarán en dicho concurso del próximo martes 15 de octubre se celebrará en la Universidad de Gastronomía GASMA en Castellón de la Plana.

Los finalistas, seleccionados por un jurado de expertos entre las numerosas propuestas de menú maridaje creadas por algunos de los más destacados restaurantes de todo el territorio nacional, serán los protagonistas de una intensa jornada en la que tendrán que elaborar sus menús maridados con Vinos de Jerez.

Las propuestas, todas ellas de un nivel gastronómico excepcional, están compuestas por tres maridajes -entrante, plato principal y postre- y serán degustadas por un panel de jurados de primerísimo nivel, encargado de la difícil tarea de determinar cuál de ellas es merecedora de representar a España en la competición internacional de armonías más importante de cuantas se celebran en nuestro país: Copa Jerez Forum & Competition.

Los cuatros finalistas nacionales de la XI Copa Jerez

BonAmb**

BonAmb** (Xàbia, Alicante), dirigido por el chef Stephen García y el sumiller Enrique García, es un restaurante con dos estrellas Michelin reconocido por su fusión de ingredientes locales con técnicas innovadoras. Tras llegar a la final internacional de Copa Jerez en 2019, se ha consolidado como un referente en esta competición. Su carta de vinos, cuidadosamente seleccionada por Enrique García, destaca por la presencia de Vinos de Jerez, cuya versatilidad permite armonizar platos tanto de mar como de tierra. En esta edición, presentan armonías tan sugerentes como un Ponzu de Pimientos Fermentados con Manzanilla y Ostras, maridado con Fino en rama La Honda, donde la frescura y salinidad del vino realzan los matices del ponzu y las ostras, logrando un equilibrio perfecto.

El Asador de Abel

El Asador de Abel (Asturias) es conocido por su enfoque en la parrilla y los sabores tradicionales asturianos, basándose en ingredientes de alta calidad y técnicas clásicas. El chef Nacho García y el sumiller Juan Luis García comparten su pasión por los productos autóctonos y los Vinos de Jerez, explorando cómo estos vinos secos y complejos realzan los sabores intensos de su cocina. Juan Luis es un gran conocedor y amante de los vinos del Marco, además de un veterano de esta competición; ha representado a España en Copa Jerez en dos ocasiones, llegando a proclamarse ganador de la Final Internacional en 2011, con el restaurante Casa Marcial, y también obtuvo el premio a Mejor Sumiller en 2016, en la VII edición del concurso.

El Ermitaño*

El Ermitaño* (Benavente, Zamora), con una estrella Michelin, es un referente de la cocina castellano-leonesa, donde el chef José Luis Santos combina productos locales con técnicas modernas. El sumiller Marcelino Calvo Rodríguez destaca por su habilidad para seleccionar vinos que complementan perfectamente los platos tradicionales de la región. Grandes amantes de los Vinos de Jerez compitieron en la final nacional de Copa Jerez en 2018, consolidándose como un equipo que sabe sacar el máximo partido a estos vinos en sus maridajes. Este año, su menú para la Copa Jerez está inspirado en la figura del capataz de la bodega, esa persona que ama, cuida y acompaña a los vinos a lo largo del tiempo.

Poncio by WM

Poncio by WM (Madrid), liderado por el chef Willy Moya, fusiona la cocina andaluza con técnicas modernas, destacando por su defensa de los Vinos de Jerez en la alta gastronomía. El sumiller Juan Antonio Suances aporta su vasta experiencia y creatividad al diseñar maridajes que conectan la tradición con la vanguardia. En esta edición de Copa Jerez, presentan armonías que brillan por su combinación de tradición y sofisticación, como el Ajo Blanco con Ventresca de Atún Madurada, Uvas Fermentadas y Bottarga, maridado con Fino del Puerto (Almacenista) de Lustau.

stats