Ayuntamiento Onda Jerez sufre un ciberataque informático

  • Se han encriptado todos los servidores de la red interna de la radiotelevisión municipal

  • La emisora continúa emitiendo, aunque con limitaciones

  • El ataque no ha afectado, por el momento, al resto de la red informática del Ayuntamiento

La emisión en Onda Jerez no se ha visto interrumpida.

La emisión en Onda Jerez no se ha visto interrumpida. / Miguel Ángel González

El Ayuntamiento de Jerez ha sufrido este miércoles un nuevo ciberataque informático. Esta vez solo ha afectado a los servidores internos de Onda Jerez, la radiotelevisión municipal, sin que haya alcanzado al resto de la red informática municipal, según ha informado el gobierno local en un comunicado. La emisora continúa emitiendo, aunque con limitaciones.

El ejecutivo ha explicado que, teniendo en cuenta los primeros análisis, se cree que ha podido ser un ataque de ‘ransomware’ (impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales para luego el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos). Así, se ha detectado que se han encriptado los servidores adscritos a la red interna de la radiotelevisión municipal. En octubre de 2019 el Ayuntamiento jerezano ya sufrió un ciberataque similar que afectó a toda la red municipal, que estuvo prácticamente inoperativa durante al menos dos semanas.

Se da la circunstancia de que los dispositivos afectados son de “reciente adquisición” y reemplazaron a los anteriores servidores, tal y como informa el ejecutivo. De hecho, en los últimos meses se había realizado una importante renovación de los equipos de la radiotelevisión municipal.

Ante esto, los informáticos municipales han procedido al apagado de todos los equipos. Además, se ha procedido de deshabilitar la conexión a la red a través de un ‘firewall’ (un cortafuegos), se han cambiado las credenciales de los usuarios con las que se conectan al correo informático y se ha revisado el servidor de ficheros corporativos.

En paralelo a esto, Onda Jerez ha procedido a denunciar los hechos a la Policía Nacional y ha comunicado el incidente al Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), así como al delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento, quien a su vez lo comunicará al Consejo de Transparencia.

Según ha informado el gobierno municipal en un comunicado, el equipo de Onda Jerez “trabaja con el objetivo de garantizar la emisión, que se mantiene con algunas limitaciones, que esperan ir solventando conforme se avance se analicen todos los equipos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios