Catástrofe humanitaria

El ciclón Idai arrasa la ciudad mozambiqueña donde ‘Siloé’ tiene su hogar para huérfanos

  • La asociación suspende el viaje de sus cooperantes y abre una cuenta para ayuda a los damnificados

El cooperante de 'Siloé' Antonio Barrones, con niños del 'Lar Siloé'.

El cooperante de 'Siloé' Antonio Barrones, con niños del 'Lar Siloé'.

La asociación jerezana de ayuda a personas que conviven con el VIH/Sida 'Siloé' ha alertado sobre la situación catastrófica que se está viviendo en Mozambique y más en concreto en la ciudad de Beira, que ha quedado arrasada por el ciclón Idai y las fuertes lluvias que han caído en la zona provocando importantes inundaciones.

Precisamente Beira es donde 'Siloé' desarrolla desde hace años varios proyectos de cooperación y las instalaciones han sufrido daños, "aunque afortunadamente no tenemos noticias de daños personales", explica la presidenta de 'Siloé', Rosalía Bejarano.

La asociación trabaja en el barrio de Munhava, una de las zonas más deprimidas de Beira y donde conviven más de 100.000 personas. Allí abrió hace unos 15 años un hogar para huérfanos en su mayor parte del sida, gestionado por la congregación religiosa de las hermanas de SanJosé de Cluny.

Poco a poco se fueron incorporando otros proyectos como una escuela agraria, programas de formación relacionados con la salud y la educación y una empresa de modistas, ésta última junto con Cáritas.

Aunque en un primer momento, la asociación pensaba mantener el viaje que dos cooperantes de ‘Siloé’, Antonio Barrones y Juan José Chaves, iban a realizar a la ciudad de Beira, finalmente han decidido suspenderlo aconsejados por la Embajada. "Partían este sábado, pero hemos pensando que era mejor retrasarlo por cuestiones de seguridad y también de salud porque cuando baje el nivel de agua, no se sabe qué se puede encontrar allí. Además se está pendiente de que el gobierno local ordene abrir las compuertas de las presas que hay al norte de la ciudad, debido a la acumulación de agua y eso empeorará aún más la situación".

La comunicación de los responsables de ‘Siloé’ con su delegado en Mozambique está resultando muy dificultosa, y muchas de las informaciones de las que disponen son a través de los medios de comunicación aunque, según Bejarano, "no se le está dando toda la importancia que tiene a lo que allí ha pasado. Por eso nos vemos en la obligación de que se visualice esta catástrofe".

Como un primer paso la asociación ha creado una cuenta para las personas que estén interesadas en colaborar y la recaudación se destinará a arreglar los daños que han sufrido las instalaciones de 'Siloé' en Beira. “La recuperación de esta tragedia no se va a producir ni en un año ni en dos, pero al menos que los niños y las mujeres del 'Lar Siloé' están en las mejores condiciones, que tengan ropa, alimentos y a más largo plazo, hablaremos con el gobierno local, con el que 'Siloé' tiene un convenio para ver en qué más se puede ayudar”, comenta Bejarano.

También se han enviado cartas a las familias jerezanas que tienen apadrinados niños del 'Lar Siloé', con el fin de explicarles la tragedia que se está viviendo y pedir su colaboración.

La asociación Madre Coraje se ha sumado a esta alerta sobre la situación de emergencia en Mozambique. Esta asociación también desarrolla proyectos en este país, pero se concentran en el sur y en el norte, zonas que no se han visto gravemente afectadas por el ciclón. No obstante, el presidente de Madre Coraje, José Jiménez, indicó que "estamos en contacto y predisposición de colaboración con entidades como 'Siloé' y 'Sagrados Corazones', cuyos proyectos y población destinataria se ha visto desolada ante esta tragedia climatológica”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios