Cofradías

Las Llagas denuncia al consejo de incumplir sus competencias

  • Según la cofradía franciscana “la banda que antecede a la cruz de guía del Nazareno perjudica su idiosincrasia basada en el silencio”

El palio de María Santísima de la Esperanza saliendo de san Francisco.

El palio de María Santísima de la Esperanza saliendo de san Francisco.

Un año más vuelve la polémica de la banda de la hermandad de Jesús Nazareno que antecede a su cruz de guía. La agrupación musical, cuando entra en la carrera oficial, se coloca tras el manto de María Santísima de la Esperanza. Un palio que va en silencio y que tras la llegada de la banda perturba “la idiosincrasia basada en el espírItu del silencio”, según se desprende de una misiva de las Llagas dirigida al consejo, órgano que articula la organización de la Semana Santa. La hermandad alega que se está cayendo un una claro incumplimiento de las competencias del órgano de Curtidores al recordar que “la normativa prohíbe colocar bandas delante d las cruces de guía de cofradías que no figuren en primer lugar. En este sentido, Rafael Cordero, hermano mayor de la corporación franciscana, afirma que el “presidente Dionisio Díaz ha reconocido en una comisión que la normativa se ha incumplido sin que esta circunstancia haya sido puesta en conocimiento del pleno de hermanos mayores”. El mismo pleno, en su día, aprobó esta norma ya en tiempos de Muñoz Natera como presidente de la consejo.

Por su parte, el consejo actual pone como solución al problema un distanciamiento de diez minutos entre ambas cofradías, con lo que se evitaría el sonido de las clásicas cajas chinas cerca del palio de las Cinco Llagas.

La propia hermandad afirma que esta resolución le parece “irregular e injusta”. Y además aclara que desde un primer momento, desde Curtidores, “se nos pide comprensión porque se sienten presionados por otras instancias”, asegurando que respecto a este contencioso “no pueden hacer otra cosa”.

La hermandad de los nazarenos con túnica blanca, no obstante, también informó en su día a esas otras instancias a las que se refiere el consejo y que no puede ser otras que el obispo Mazuelos Pérez. En este sentido, la hermnadad alega que tras la toma de posesion de la actual junta de gobierno, en la entrevista mantenida con el prelado, éste les comunicó que “los asuntos de bandas y organización sólo corresponde dirimirlos al consejo”. Con lo que hermandad conocida como del Silencio Blanco se siente “desamparada”.

El actual equipo de gobierno de la hermandad parece dispuesto en hacer todo lo que esté en su mano para llegar a un acuerdo que no perjudique a ningua de las dos hermandades. Es por ello por lo que desde el convento de san Francisco no se adelanta nada, pero sí se afirma que harán uso de todas y cada una de las herramientas que tengan en su mano para dar una solución al conflicto entre las dos corporaciones.

La respuesta del consejo ha sido la de adelantar la fecha del pleno de toma de hora al día 4 de marzo, inclumpliendo de nuevo la normativa al explicitarse que este pleno deberá de estar dentro de la  Cuaresma. Con tan poco tiempo para mover ficha, harto complicada se hace para las Llagas poder defenderse sin salirse de los ajustados plazos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios