Jerez

Cinco lugares de Jerez que dan mucho miedo

Cinco lugares de Jerez que dan mucho miedo Cinco lugares de Jerez que dan mucho miedo

Cinco lugares de Jerez que dan mucho miedo

Escrito por

R.D.

Las historias, leyendas y misterios que ponen los vellos de punta abundan en muchos recovecos de la ciudad. Visita los escenarios que a continuación se proponen, a ser posible, en compañía y de noche, si te atreves...

1. Calle Caballeros

Calle Caballeros. Calle Caballeros.

Calle Caballeros.

En el siglo XVI, ente céntrico enclave acogía un antiguo hospital. En la actualidad, se encuentran las instalaciones de Onda Jerez, la televisión municipal. Los más crédulos aseguran que a esa altura pueden oírse psicofonías. Otras personas dicen haber oído risas por los pasillos, extrañas luces y fenómenos paranormales. Al parecer, se cuenta que ronda el espíritu de una niña internada en el orfanato de un antiguo colegio cercano y que murió en la Guerra Civil por causas desconocidas y misteriosas.

2. Calle Armas

Calle Armas. Calle Armas.

Calle Armas.

Narra la leyenda que la imagen de la Virgen paró a un toro que de forma súbita apareció por las calles de la ciudad sembrando el pánico entre los habitantes. En ese momento, la Santísima Virgen procesionaba también por las calles. Todos corrían, huyendo, cuando la Virgen del Socorro giró la cabeza y con tan solo su mirada hizo que el burel cayera a sus pies patas arriba. De ahí que una de las entradas al Alcázar jerezano se haya denominado durante siglos como la ‘Puerta del Socorro’, en alusión a la Virgen que recibía culto a escasos metros de esta puerta de defensa.

3. Jardín escénico de El Altillo

Las niñas de El Altillo. Las niñas de El Altillo.

Las niñas de El Altillo.

¿Quién no ha oído hablar alguna vez de ‘las niñas de El Altillo’? Se cuenta que no les estaba permitido contraer matrimonio, ni salir y eran muy raras. Tenían una madre siempre enferma y una estricta educación que impartía la institutriz inglesa Mary Agness Byrne, la nanny Birne. Ésta se mostraba especialmente preocupada por el comportamiento sexual de las niñas, les prohibía a las hermanas cogerse del brazo, incluso. Más de una persona y de dos, tras ver las imágenes de las niñas del Altillo, se han dado cuenta de que antes las han visto en el Jardín de El Altillo en extrañas apariciones, pues son idénticas.

4. Plaza Rivero

Plaza Rafael Rivero Plaza Rafael Rivero

Plaza Rafael Rivero

Es el escenario de otra de las leyendas y misterios de Jerez. En las redes, puede leerse que en la casa donde tuvo por tiempo corto su sede el Casino, "un espíritu se lamenta amargamente, desapareciendo si alguien se aproxima y dejando tras de sí una estela de sollozos". "En su patio interior se ve pasar una mujer vestida con traje de época y sombrero". "Junto a los espectros, se escucha al caer la noche un sinfín de sonidos de animales y una música extraña". Más de una persona afirma haber sentido una presencia extraña. También cuentan que vieron una especie de niebla con forma de mujer flotando en el aire, recorriendo los pasillos durante la noche. En definitiva, éste siempre ha sido un lugar con demasiada actividad paranormal desde que se tiene memoria de ello, ya que son numerosas las personas que narran los encuentros con fantasmas, apariciones y almas en pena.

5. Convento de Santa María de Gracia, 'Convento de Santa Rita'

Fachada del Convento de Santa Rita. Fachada del Convento de Santa Rita.

Fachada del Convento de Santa Rita.

Este convento de monjas agustinas fundado en 1526 gracias a la generosidad de una dama de nombre Francisca de Trujillo, quien donó su casa y otros bienes para su fundación. Fue escenario de un hecho insólito en el año 1784, que recogía así Antonio Mariscal en Diario de Jerez: "un grupo de catorce monjas, sin que nunca se llegaran a conocer las causas, se rebeló contra la madre abadesa, a la que tras quitarle el báculo y las llaves, salieron en procesión hasta el Convento de San Cristóbal donde permanecieron refugiadas durante más de un año, se supone que hasta la destitución de la abadesa por parte de la autoridad eclesiástica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios