Jerez

La Plaza del Mercado de San Mateo será reurbanizada este año

Imagen de la plaza del Mercado, en San Mateo, que será reurbanizada.

Imagen de la plaza del Mercado, en San Mateo, que será reurbanizada. / Manuel Aranda

El Ayuntamiento de Jerez procederá a lo largo de entre este año y el próximo a la reurbanización de la plaza del Mercado así como de las calles Justicia y Liebre. Además, prevé reformar el Taller de Fiestas, ubicado en la Ronda del Caracol, para que albergue un aparcamiento público. Estos serán algunos de los proyectos que se pretende ejecutar en el barrio de San Mateo y su entorno con cargo al importe recibido de los fondos europeos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ya ha comenzado a repartir el Gobierno central con las primeras convocatorias a las entidades locales.

A finales de diciembre se conoció que el Ministerio de Industria y Turismo ha concedido al Ayuntamiento de Jerez unos 2,4 millones de los 6,5 millones pedidos inicialmente para intervenciones en materia turística en San Mateo, aunque también se han incluido otras en distintos puntos del centro histórico, como la mejora de la información de los aparcamientos subterráneos existentes. Así, una vez analizada la concesión, el gobierno local ya ha determinado los proyectos que financiará con el importe asignado, aunque confía en presentar más a próximas convocatorias (habrá una nueva en marzo y otra el año próximo) para poder acometer las actuaciones previstas y extenderlas a otras zonas del centro como el barrio de Santiago.

Entre las intervenciones contempladas se prevé destinar unos 900.000 euros para mejorar la imagen de la plaza del Mercado (punto neurálgico de este histórico barrio) y de sus calles aledañas mediante un cambio de su pavimentación, así como la renovación de su mobiliario y señalización. Además, se prevén instalar cámaras de vigilancia en la zona. Ahora la Delegación de Urbanismo tendrá que ultimar el diseño de este proyecto para que las obras puedan licitarse a lo largo de este año.

Por otro lado, se prevé destinar el Taller de Fiestas para un nuevo aparcamiento público. No obstante, el importe total asignado no cubre la totalidad del proyecto realizado por el Ayuntamiento, de ahí que ahora se ejecute una primera fase y se espera que el resto pueda ejecutarse con próximas convocatorias de estos fondos europeos.

El Ayuntamiento también contempla adquirir un autobús eléctrico de pequeñas dimensiones que preste servicio de transporte público por el centro de la ciudad. Actualmente, no hay ninguna línea que discurra por intramuros debido a que este servicio municipal carece de un vehículo adaptado para circular por este tipo de calles.

El delegado del Gobierno en Andalucía y la alcaldesa, en la plaza del Mercado. El delegado del Gobierno en Andalucía y la alcaldesa, en la plaza del Mercado.

El delegado del Gobierno en Andalucía y la alcaldesa, en la plaza del Mercado. / Manuel Aranda

Asimismo, se pretende cambiar y potenciar la vegetación existente en esta zona con la plantación de árboles y se contempla instalar pérgolas tanto en la plaza Belén como en la plaza del Mercado para aumentar las zonas de sombra. También habrá mejoras en la iluminación de este enclave con nuevas luminarias de bajo consumo y se ha reservado una cuantía para ayudar a la digitalización de las empresas turísticas.

Finalmente, se procederá a recuperar dos servicios que ya tenía la ciudad hace años y que cayeron en desuso por falta de mantenimiento. Uno será la creación de 14 zonas de wifi gratuito repartidas por distintos puntos del centro de la ciudad. Y, por otro, se instalará un sistema de información sobre las plazas de aparcamiento libres que haya en los subterráneos del centro de la ciudad.

Los proyectos fueron presentados por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y la alcaldesa, Mamen Sánchez, en un acto celebrado en el Museo Arqueológico Municipal. En él, el representante del ejecutivo central destacó que estos fondos contribuirán a “mejorar la calidad de los destinos turísticos haciéndolos más sostenibles, más amables y más competitivos”. Por su parte, la regidora incidió en la “gran oportunidad” que suponen los fondos europeos para la ejecución de inversiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios