Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

En la ciudad se contabilizan dos vehículos por cada tres habitantes

  • Jerez ha perdido casi 1.500 vehículos a lo largo del último año Cae la cifra de coches, camiones, ciclomotores, tractores y remolques Tan sólo suben motocicletas y autobuses

Jerez perdió casi medio millar de turismos en sus calles durante el último año. Según datos a los que ha tenido acceso este medio, el Ayuntamiento de Jerez tenía registrados en 2012 un total de 95.260 turismos que apenas un año más tarde pasaron a ser 94.804, lo que supuso un saldo negativo de 456 coches. Ni que decir tiene que el impacto de la crisis económica resultó esencial en esta caída de cifras.

En datos globales, es decir, teniendo en cuenta todo tipo de vehículos (turismos, autobuses, camiones, ciclomotores, motocicletas, tractores y remolques) el saldo también fue negativo, al pasarse de los 141.627 vehículos censados por el Ayuntamiento en 2012 a 140.132 en 2013, lo que supone un descenso de 1.495.

Pese a lo informado, los vehículos a motor donde mayor descenso se produjo no fue en los coches sino en los ciclomotores, cuyo número cayó en la ciudad en 742 unidades. Al segundo lugar, ocupado por el referido número de coches, le siguen los camiones, con 340 menos en los listados municipales, para concluir con los tractores y los remolques, cuya cifra se rebajó en 121 y 64 unidades respectivamente.

Pero no todo fue perder vehículos, ya que se detectaron incrementos también. Fue el caso de las motocicletas, que en un año pasaron de 10.901 a 11.116 (+215), así como los autobuses, cuyo número también se incrementó pasando de 193 a 206 (+13).

Un hecho que podría parecer especialmente destacable del parque móvil jerezano es su enorme tamaño, pero no hay que llamarse a engaño. A Jerez le corresponden 0,66 vehículos por habitante, que es exactamente la media nacional, unos 31,3 millones de vehículos para casi 47 millones de habitantes.

La distribución por ciudadano viene a suponer que hay dos vehículos por cada tres habitantes, teniendo en cuenta además que en los datos a los que ha tenido acceso este medio no se reflejan aquellos vehículos que, ya sea por su antigüedad (vehículos históricos) o por su utilidad (vehículos para minusválidos), no tributan a las arcas municipales con el consiguiente impuesto de circulación.

Cabe destacar que en el cálculo se han utilizado datos tales como que según el último censo municipal (enero 2013), Jerez posee 215.180 habitantes y entre todos ellos tienen en uso los referidos 140.132 vehículos.

Un dato que no se debe pasar por alto es la caída que experimentan los que podríamos considerar como vehículos productivos, tales como los camiones (destinados al transporte de mercancías), los tractores (de uso agrícola) así como los remolques. Entre todos ellos suman nada menos que más de medio millar de unidades, concretamente 525, lo que da idea de la caída experimentada en los sectores agrícola e industrial durante el pasado año. Otro dato no menos curioso es que los autobuses ( destinados al uso turístico en buena parte) también se han visto incrementados. Concretamente han pasado de los 193 censados en 2012 a los 206 que circularon por Jerez el año pasado, quizás impulsados por el auge del sector turístico.

De estos datos se pueden sacar varias conclusiones cuando menos curiosas. De un lado que los vehículos industriales han descendido (remolques, tractores y camiones), lo que supone un claro reflejo del castigo que ha infringido la crisis a la ciudad y a su actividad agrícola. Destacar también que los camiones han visto mermado su número básicamente debido al desplome de la construcción y de las actividades relacionadas tanto con la extracción como con el transporte de áridos y de materiales de obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios