Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Viticultura

Ciudadanos pide una excepción para mantener el aserpiado en el viñedo del Marco de Jerez

La diputada de Cs, Mari Carmen Martínez, en el Congreso de los Diputados.

La diputada de Cs, Mari Carmen Martínez, en el Congreso de los Diputados.

Ciudadanos ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado 2023 (PGE) y a la ley de la PAC para preservar el aserpiado en el viñedo de Jerez, técnica de laboreo de la tierra propia de esta zona que permite retener el agua para una mayor absorción por las tierras albarizas.

La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, Mari Carmen Martínez, ha sido la encargada de presentar la enmienda para pedir “excepciones a la condicionalidad reforzada y a los eco regímenes del Marco de Jerez”.

En concreto, la parlamentaria liberal ha solicitado determinadas “ventajas para los viticultores de esta área de producción que practiquen el aserpiado”, una modalidad de arado que consiste en “hacer caballetes sobre la tierra del viñedo para almacenar el máximo posible de agua de lluvia y que la tierra albariza pueda absorberla”. Además, “si no se efectúa el aserpiado las zonas bajas quedan muy subidas de tierra y los altos muy descubiertos, lo cual sería un problema para el viñedo a largo plazo”, ha explicado la diputada nacional de Cs.

Martínez, sumiller de formación, ha solicitado que los viticultores que ejecuten esta práctica “puedan labrar viñas con pendiente igual o superior al 10% en la dirección de máxima pendiente”. Para estas explotaciones, la diputada naranja ha pedido también “eximirlas de mantener una cubierta vegetal de una anchura mínima de 1 metro entre los meses de octubre y marzo para cultivos leñosos que estén en recintos con pendiente superior al 10%”, y liberarlas también “de conservar durante todo el año una cubierta vegetal” y “triturar los restos de la poda de cara a los eco regímenes”.

Esta iniciativa se suma a otras llevadas a cabo por la portavoz de Agricultura de Cs desde el Congreso de los Diputados en favor de los agricultores, como la conseguida recientemente para que puedan “quemar residuos vegetales generados de la actividad agrícola con un impacto mínimo en el medio ambiente”, ahorrándose así “tiempo y costes”.

El grupo parlamentario de Cs también presentó en junio una propuesta para impulsar la "promoción y defensa de los vinos de Andalucía" a través de “una campaña de promoción nacional de todas las denominaciones de origen de la región" orientada a "los sectores de la hostelería y del transporte de viajeros", ha recordado Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios