El fraude a las clínicas dentales provocó una orden de desahucio que finalmente se paró
Continúan las pesquisas para comprobar si la estafa se extendió por el resto de la provincia
La Policía Nacional ha concluido la operación contra la red de estafadores de Jerez que facilitaba documentos nacionales de identidad robados y otros documentos falsificados a personas interesadas en recibir tratamiento médico dental para que acudieran a clínicas odontológicas en la que se beneficiaban de costosos tratamientos financiándolos fraudulentamente a nombre de las víctimas, tal y como ya adelantara Diario de Jerez.
Como es sabido, el grupo criminal se apoderaba de documentos nacionales de identidad de terceras personas obtenidos de forma ilícita en el mercado negro procedentes de robos o de hurtos a particulares y acto seguido falsificaban recibos, nóminas, cartillas bancarias y otros documentos necesarios para poder solicitar una financiación comercial para un tratamiento dental.
Acabaron incluso ofreciendo a terceras personas del ambiente delincuencial -interesados en recibir tratamientos médicos dentales- participar en la estafa a cambio de un precio.
La sorpresa para las víctimas, informó ayer la comisaría, llegaba cuando se encontraban que una entidad de crédito les reclamaba importantes sumas de dinero en base a unos tratamientos dentales que nunca habían recibido. Varios de los afectados denunciación los hechos. Algunos de ellos llegaron a sufrir, en el caso más grave, hasta una orden de desahucio que finalmente se pudo paralizar pese al impago que pesaba contra uno de los afectados ya que las pesquisas demostraron que no tuvo nada que ver en la operación fraudulenta si no que era una víctima.
El montante total de lo estafado supera los 80.000 euros y ha supuesto un grave problema económico para las clínicas dentales afectadas.
Los investigadores han detenido a nueve personas, todos ellos presuntamente implicados en la organización, entre ellos los cuatro cabecillas que idearon y pusieron en práctica la estafa, dos hombres y dos mujeres de una misma familia. Ambas mujeres fueron informadas de su detención en prisión por estos hechos ya que habían ingresado recientemente en un centro penitenciario al ser condenadas por otros delitos contra la salud pública. Los agentes continúan investigando si las prácticas se han podido extender al resto de la provincia de Cádiz.
También te puede interesar