De cócteles por Nueva York

La página del Jerez

La cadena norteamericana CBS ha seleccionado los mejores establecimientos de la Gran Manzana para disfrutar de un buen cóctel con el vino de Jerez como ingrediente

12 de abril 2012 - 08:46

Existe un gran debate sobre el uso de los vinos en el mundo de la coctelería y sobre la ortodoxia en sus pautas de consumo. Pero la realidad se impone: la versatilidad del Jerez sorprende con las más variadas combinaciones. Hay ciertos países donde la cultura del cóctel está muy extendida y la habilidad profesional para encontrar la combinación ideal, llamada ‘Mixology’, está a medio camino entre arte y ciencia. Sin duda estas combinaciones pueden sorprender a jóvenes paladares y constituir en sí mismas una buena herramienta para acercar los vinos a nuevos consumidores.

La riqueza de colores de los vinos de Jerez, su intensidad aromática y su enorme variedad son argumentos más que suficientes como para que sea un ingrediente utilizado por cocteleros de todo el mundo.

Ya el novelista norteamericano Francis Scott Fitzgerald (autor de El Gran Gatsby, entre otras), relataba la afición de los sibaritas norteamericanos que veraneaban en la Costa Azul francesa por los combinados con Sherry. Desde los clásicos como el ‘Derby’ (Fino y Champagne en una copa de flauta), se han multiplicado las propuestas y se ha generado toda una cultura del cóctel alrededor de nuestros vinos, desde Estados Unidos, donde se consolida, hasta Japón, donde reputados maestros cocteleros muestran las posibilidades del Jerez en la combinación con otras bebidas, pasando incluso por los países escandinavos, en cuyas escuelas de hostelería el Jerez se agita como un ingrediente básico. En la Inglaterra victoriana ya era famoso el histórico “Sherry Cobbler” tan versionado actualmente. En España, no podemos olvidar un cóctel estrella, que suele reaparecer en esta época del año: el ‘Rebujito’ (Manzanilla o Fino con Sprite o Seven Up y un toque de hierbabuena), combinado que reina en ferias de dentro y fuera de Andalucía y que bien podría convertirse en refrescante alternativa a otras bebidas veraniegas.

Una versatilidad de la que se ha hecho eco la cadena norteamericana CBS, que recientemente ha seleccionado los mejores establecimientos de Nueva York en los que disfrutar de un buen cóctel con Vino de Jerez. Estos son los elegidos:

Anfora (www.anforanyc.com) Un wine bar del West Village con una extensísima lista de cócteles entre los que destaca el Nutty Old Fashion, elaborado con Fino, whisky, fruta, angostura y soda.

Louis 649 ( www.louis649.com)

Gran parte de la oferta de esta célebre coctelería tiene al Vino de Jerez como principal ingrediente. Especialmente recomendado el Melee Cocktail, a base de Fino, ginebra, Amaro, licor de cereza y corteza de limón, servido on the rocks.

The Jakewalk

(www.thejakewalk.com)

Este bar de Brooklyn, especializado en vino y quesos, propone una completa carta de cócteles en un ambiente distendido y vintage. La propuesta estrella: el Rory Sparrow, con una mezcla de Oloroso, ron, sirope de arce, zumo de limón y licor de pimienta.

Mayahuel

(www.mayahuelny.com)

Sorprendente combinación de mezcal y Vino de Jerez la del célebre Smoked Palomino, especialidad del Mayahuel, elaborada con Amontillado, crema de mezcal, zumo de pomelo y jugo de lima en una perfecta armonía entre el vino y las notas ahumadas del destilado mejicano.

Monkey Bar

(www.monkeybarnewyork.com)

En su oferta de cócteles destaca el Pedro’s Martínez, que combina Pedro Ximénez, ron, vermú, angostura y una rodaja de lima. El ron, previamente envejecido en botas envinadas con Sherry, complementa de forma extraordinaria al dulce jerezano.

stats