Cofradías

La Paz de Fátima aprueba en cabildo la reforma de su misterio

  • La hermandad del barrio de la Constancia ya está inmersa en los preparativos del Vía-Crucis de la Unión de Hermandades que tendrá lugar el primer lunes de Cuaresma

Así quedará el misterio de la Paz de Fátima.

Así quedará el misterio de la Paz de Fátima. / (Jerez de la Frontera)

La hermandad de la Paz de Fátima aprobó el pasado viernes en cabildo extraordinario, y con tan sólo un voto en contra, la reubicación de las imágenes de su paso de misterio.

Esta modificación culmina un misterio que quedaba un tanto enrarecido para los hermanos al llevar al Señor de la Paz en el centro del canasto y no presidiendo en la parte delantera como es clásico en este tipo iconografías. La hermandad tuvo que introducir la figura de la cruz al ser erigida como tal por imperativo del prelado en aquella época Juan del Río Martín. En aquel momento, la agrupación parroquial pretendía representar el misterio de la presentación al pueblo que en Sevilla se puede ver en la cofradía de San Benito. Al tener que introducir la cruz, el paso de misterio tuvo que ser modificado de su origen y quedó tal y como lo hemos venido admirando hasta ahora. En este sentido, decir que es una paradoja que años después, la cruz estaría en la hermandad bajo una imagen titular con el crucificado de la Misericordia.

Por parte del hermano mayor, Jesús Caro, se hace extensible esta alegría al aprobarse esta modificación ya que “era una inquietud que tenían los hermanos prácticamente desde que fuimos erigidos como hermandad de penitencia”. En este sentido, Caro comenta que “no hubo más remedio que hacer las cosas con demasiadas prisas y por esta razón quedó un misterio que no acababa de cuajar entre los hermanos. Siempre pensamos que la ubicación del Señor no era la más apropiada. Ahora el Señor presidirá y le dará más sentido a nuestro misterio estando en la zona delantera del mismo”.

La iconografía sitúa al Señor en el lado izquierdo y al romano que porta el pergamino de la sentencia, el cual señala el camino que debe de emprender con la cruz. En el lado derecho, escoltando al Señor, se situará el otro romano, que es quien lo lleva prendido. Detrás de la escena se situará la figura de Caifás, en el lado izquierdo, que estará en continuo diálogo a la vez que increpando al gobernador Poncio Pilato y señalando la cruz. En el lado derecho, detrás de la escena del Señor, estará situado el judío qué porta la cruz para entregársela. Y se culmina esta reforma con la última escena donde se encontrará la imagen del procurador romano, Poncio Pilato, en dialogo con Caifás, después de haberse lavado las manos y haber dictado la sentencia; junto a él, se situará la imagen de un esclavo etíope, el cual porta la jarra de agua o la palangana. En esta misma escena podría incluirse la imagen de la mujer de Pilato, Claudia Procula.

Vía Crucis

En otro orden de cosas, y teniendo en cuenta que el Señor de la Paz presidirá el Vía-Crucis de las hermandades el primer lunes de Cuaresma, se puede adelantar que la junta de gobierno ya ha comenzado las gestiones para la organización del mismo. En este sentido, comentar que la hermandad ya ha solicitado a tres hermandades sus parihuelas para este acto piadoso. De entre estas tres opciones saldrá el altar andante que acerque al Señor a la Catedral. Por un lado serían las parihuelas de la hermandad del Cautivo de Torresblancas y la de San Esteban de la capital hispalense. También se ha solicitado la parihuela del Nazareno de Setenil de las Bodegas. Además también se puede adelantar que en el itinerario de ida, el Señor llevará una escolanía de niños que hace referencia a que fueron precisamente niños los que fundaron la cofradía. Esta escolanía podría ser la de María Auxiliadora de Sevilla. En el retorno a la parroquia de Fátima, el Señor iría acompañado musicalmente por una capilla musical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios