Sanidad

La provincia, a la cola de la vacunación contra la gripe en mayores de 65 años

  • En el área sanitaria de Jerez la cobertura en este colectivo sólo llega al 43,8%, frente al 49% a nivel andaluz

  • La epidemia se espera para la primera quincena de enero

  • El virus que hace ahora estragos es el de la bronquiolitis, sobre todo, en bebés

La provincia, a la cola de la vacunación contra la gripe en mayores de 65 años

La provincia, a la cola de la vacunación contra la gripe en mayores de 65 años / Miguel Ángel González

La provincia de Cádiz se encuentra a la cola de Andalucía en la cobertura de la vacuna de la gripe entre mayores de 65 años, uno de los colectivos considerado de riesgo, porque tienen más posibilidades de padecer una gripe con complicaciones, que incluso lleve al paciente al ingreso en el hospital o a su fallecimiento.

Frente al 49% de la cobertura actual en la comunidad autónoma a fecha de 15 de diciembre, en la provincia apenas se llega al 40,9% y dentro de ella, el área sanitaria de Jerez sólo mejora un poco los datos, con un 43,8% de cobertura.

No obstante, las distancias son considerables con las tres provincias que se encuentran en cabeza: Jaén, con un 58% de cobertura, Córdoba, con el 55% y Granada, con el 54%, según los últimos datos registrados por el Servicio Andaluz de Salud.

El responsable del Plan de Vacunaciones de Andalucía, David Moreno, destaca que la provincia siempre se ha encontrado entre las que tienen la cobertura más baja y pone el énfasis en la diferencia de 17 puntos que existe actualmente con la provincia de Jaén. Asegura, en este sentido, que cuando finalice la temporada de la gripe el SAS tiene previsto analizar las causas de esta situación con el fin de atajarlas de cara a la próxima campaña de vacunación.

Hasta el momento se han administrado en Andalucía 1.090.788 dosis de la vacuna de la gripe, 110.000 más que el año pasado por estas fechas. Con el 49% de cobertura en mayores de 65 años, se ha igualado ya, según el SAS, la que se consiguió el año pasado durante toda la campaña, con lo que se estima que este año la vacunación llegará más a personas. "La campaña está funcionando mejor de lo que habitualmente suele ocurrir. Se ha hecho una campaña muy potente a nivel publicitario, con vídeos, cartelería en todos los centros sanitarios, hemos mandado mucha información a los profesionales sanitarios para que estén concienciados y bien informados y todo eso, evidentemente, repercute".

No obstante, Moreno admite que hay mucho margen de mejora y que todavía hay muchos mayores de 65 años y personas con patologías crónicas, que forman parte también de los grupos de riesgo, que aún no se han vacunado. "Aunque lo ideal es estar vacunado antes de que empiece la temporada de la gripe, aún se está a tiempo, nunca es tarde y seguiremos haciendo un llamamiento para que esas personas que se consideran grupos de riesgo vayan a vacunarse cuanto antes".

De momento, hay muy pocos casos de gripe y siguiendo la tónica de los últimos años, en los que cada vez se va retrasando más la llegada de la epidemia, el SAS prevé que ésta haga su aparición en torno al fin de año o incluso en la primera o segunda semana de enero. "Viendo un poco cómo van transcurriendo las semanas y cómo van apareciendo otros virus que suelen ser los que preceden a la gripe, estimamos que va a pasar algo parecido a lo que ocurrió el año pasado, cuando la epidemia llegó con el cambio del año", indica el director del Plan de Vacunaciones.

"No obstante, tampoco nos sorprendería que se retrasara una o dos semanas respecto al año pasado". Mantiene que aunque la climatología y la demora de la llegada del frío es una de las hipótesis más probable que explicaría que la epidemia de la gripe sea cada vez más tardía, "no deja ser impredecible. En Australia, donde tienen el mismo problema climático que nosotros, este año la gripe se ha adelantado un mes y medio. A veces ocurren cosas que se salen de cualquier lógica".

El que ya está haciendo estragos es el virus de la bronquiolitis, el virus respiratorio sincitial (VRS), que afecta sobre todo a niños pequeños. "Generalmente son los bebés de menos de tres meses los que más suelen padecerlo y acarrea en muchos casos ingresos hospitalarios. Es el que nos llena las consultas de Pediatría y las Urgencias de lactantes y ya estamos teniendo ingresos".

Moreno explica que teniendo en cuenta que el VRS suele adelantarse un par de semanas al de la gripe, puede pronosticarse cuándo éste último hará su aparición. En estos momentos- asegura- que se desconoce qué tipo de virus de la gripe será el que circule de forma mayoritaria. "Al final suelen circular tanto el A como el B, pero en cuanto al grado en que lo hará cada uno, todavía no sabemos qué va a pasar. En cualquier caso la vacuna incluye tanto el virus A como el B".

La sintomatología de la gripe puede variar ligeramente en función de la tipología del virus con más prevalencia, ya que en algunos casos a la clínica respiratoria, que siempre es dominante, pueden sumarse problemas digestivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios